info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rasgos de la Personalidad y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Segundo y Tercer Ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad Los Ángeles de Chimbote, Filial Piura 2019
Fecha
2020-02-13Registro en:
Damian Martinez, V. J. (2020). Rasgos de la Personalidad y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Segundo y Tercer Ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad Los Ángeles de Chimbote, Filial Piura 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Pa B26 2019
Autor
Damian Martinez, Victor Julio
Resumen
El presente estudio se centra en determinar y analizar específicamente la relación
entre los Rasgos de Personalidad de los estudiantes del segundo y tercer año de la
facultad de psicología de la Universidad Los Ángeles de Chimbote Filial-Piura, 2019.
Para determinar los rasgos de personalidad se administró el Inventario de Personalidad
NEO FFI en una muestra de 131 estudiantes. La metodología utilizada fue un enfoque
cuantitativo, de tipo descriptivo – correlacional, diseño no experimental, Transversal-
correlacional. Para el análisis de los datos se utilizó el programa SPSS 23. Para prueba
de hipótesis se utilizó la correlación de Pearson. El nivel de significancia es α=0.05.
La relación entre la variable rasgos de personalidad y la variable rendimiento académico
tiene un coeficiente de correlación de 0.098 es decir mayor que 0.05, indicando que los
rasgos de personalidad no tienen relación con la variable rendimiento académico de los
estudiantes del segundo y tercer ciclo de la facultad de psicología de la universidad los
Ángeles de Chimbote. Filial - Piura, 2019. La relación de cada uno de los factores o
rasgos de la personalidad con su rendimiento académico se determinó que el coeficiente
de correlación para Neuroticismo es 0.080. Extraversión: -0.045. Apertura para la
experiencia: 0.099, Amabilidad: 0.002 y Responsabilidad 0.98 concluyéndose
estadísticamente que la relación entre cada uno de los factores o rasgos de la
personalidad y su rendimiento académico no existe relación significativa.