info:eu-repo/semantics/masterThesis
Enfoque de liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de una Institución de Educación Superior Tecnológica de la provincia de Ica
Fecha
2019-08-06Registro en:
Espinoza Cordova, M. (2019). Enfoque de liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de una Institución de Educación Superior Tecnológica de la provincia de Ica (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Espinoza Cordova, Mauro
Resumen
Enfoque de liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el
personal docente de una institución de educación superior tecnológica de la provincia de
Ica, es una investigación correlacional de diseño descriptivo. La investigación concluye
sosteniendo que El enfoque de liderazgo distributivo se relaciona significativamente con el
nivel de eficacia del planeamiento estratégico desarrollado por el personal docente, en una
institución de educación superior tecnológica de la provincia de Ica, durante el año 2018.
El resultado obtenido se infiere que existe una correlación estadísticamente significativa de
0,879. Este valor determina la existencia de una correlación positiva entre el liderazgo
distributivo y las competencias de planeamiento estratégico en una institución de
educación superior tecnológica de la provincia de Ica. En ese sentido, el 21% de los
encuestados califica al liderazgo distributivo, como regular, mientras que las competencias
de planeamiento estratégico es calificada de igual manera por el 19% de los docentes que
participaron en el estudio. Tomando en consideración el coeficiente de variabilidad (r
2
=
0,773) se tiene que las competencias de planeamiento estratégico está determinada en un
77,3% por el liderazgo distributivo. Approach of distributive leadership and strategic planning competencies in the
teaching staff of a technological higher education institution of the province of Ica, is a
correlational investigation of descriptive design. The research concludes that the
distributive leadership approach is significantly related to the level of effectiveness of the
strategic planning developed by the teaching staff, in a technological higher education
institution of the province of Ica, during the year 2018. The result obtained inferred that
there is a statistically significant correlation of 0.879. This value determines the existence
of a positive correlation between the distributive leadership and the strategic planning
competencies in a technological higher education institution in the province of Ica. In this
sense, 21% of respondents rate the distributive leadership as regular, while the strategic
planning competencies are rated equally by 19% of the teachers who participated in the
study. Taking into account the coefficient of variability (r2 = 0.773), the strategic planning
competencies are determined by 77.3% for the distributive leadership.