dc.contributorSolorzano Palomino, Alexander
dc.creatorOre Zegarra, Edgar Fernando
dc.date.accessioned2023-05-28T22:14:59Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:57:59Z
dc.date.available2023-05-28T22:14:59Z
dc.date.available2023-05-31T19:57:59Z
dc.date.created2023-05-28T22:14:59Z
dc.date.issued2023-05-28
dc.identifierhttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/7072
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6508971
dc.description.abstractLA RESTRICTIVA APLICACIÓN DEL T.U.O. DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO – CÓDIGO DE TRÁNSITO EN LAS VÍAS PRIVADAS Y SU IMPLICANCIA EN LOS DELITOS DE LESIONES CULPOSAS POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO. EDGAR FERNANDO ORE ZEGARRA UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA El presente trabajo se estructuró sobre la restricción existente respecto de la aplicación del T.U.O. del Reglamento Nacional de Tránsito, también llamado Código de Tránsito en las vías privadas, el primer artículo del mencionado cuerpo normativo, sólo reglamenta el uso de las vías públicas terrestres; por otro lado las vías terrestres privadas que se configuran como los espacios que tienen propietarios y donde la autoridad no tiene competencia, siendo estos: los estacionamientos de los grandes centros comerciales, las explanadas de las empresas de transporte y los establecimientos que expenden combustible, en estos lugares también se cometen infracciones al reglamento, y se suscitan accidentes de tránsito. En tal sentido, habiéndose provisto en su último párrafo del tipo penal de lesiones culposas, “cuando los hechos resulten de la inobservancia de las normas técnicas de tránsito” a efectos de sancionar con mayor severidad (se aplica mayor pena); se debe precisar que las normas técnicas están contenidas en el Reglamento Nacional de Tránsito; sin embargo, al no ser posible aplicarlas en las vías privadas, conlleva a que los delitos de lesiones culposas por accidente de tránsito que allí se produzcan deban imponerse penas más benignas. Habiéndose aplicado como instrumento de validación la legislación comparada, al advertirse que otros países de la región sus legislaciones regulan el tránsito en las vías privadas; mediante el método cualitativo se llega a la conclusión que es muy importante la modificación del primer artículo del reglamento de tránsito respecto al ámbito de aplicación, debiendo regular también las vías terrestres privadas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGV
dc.subjectAccidentes de tránsito
dc.subjectreglamento
dc.subjectlesiones culposas
dc.subjectvía pública y privada
dc.titleLa restrictiva aplicación del T.U.O. del Reglamento Nacional de Tránsito - código de tránsito en las vías privadas y su implicancia en delitos de lesiones culposas por accidentes de tránsito
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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