info:eu-repo/semantics/masterThesis
Percepción del clima educacional en residentes del Departamento de Odontoestomatología de un hospital público de Lima - 2019
Fecha
2022-07-01Registro en:
Robles, C. (2022). Percepción del clima educacional en residentes del Departamento de Odontoestomatología de un hospital público de Lima - 2019 (Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y Gestión Educativa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Lima, Perú.
Autor
Robles Alva, César Edgardo
Institución
Resumen
La investigación se realizó con el propósito de determinar la percepción del clima educacional que tienen los residentes del Departamento de Odontoestomatología de un hospital público de Lima durante el año 2019, planteándose ante la evidencia de que el ambiente donde interactúan los docentes tutores y los odontólogos residentes presenta dificultades que repercuten de manera negativa sobre la formación de los futuros especialistas odontólogos. En la metodología, es una investigación de enfoque cuantitativo no experimental, modalidad básica, diseño transversal descriptivo simple, que midió en 50 odontólogos residentes del Departamento de Odontoestomatología de un hospital público de Lima, seis dimensiones del clima educacional (ambiente de enseñanza, ambiente de aprendizaje, ambiente de trabajo, ambiente socioemocional, ambiente físico y comportamientos), mediante un cuestionario de 50 ítems elaborado por el autor, a partir de la propuesta del Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) de Riquelme et al. (2014) y Gutiérrez (2019). En conclusión, la percepción del clima educacional de los odontólogos residentes del Departamento de Odontoestomatología del hospital donde se investigó, es positiva, aunque existe casi un tercio de percepción negativa, sobre todo en el ambiente de trabajo y en el ambiente socioemocional, donde se identificaron debilidades relacionadas con la carga laboral excesiva, los horarios de trabajo y con algunos comportamientos negativos de docentes tutores.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido