info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias con material didáctico manipulable para el aprendizaje en niños y niñas de Educación Inicial de 3 años de la Institución Educativa Particular “San Judas Tadeo” de Los Olivos, 2017
Fecha
2018Autor
Tapia Figueroa, Trinidad Yola
Institución
Resumen
La presente investigación partió del interés por mejorar el aprendizaje en niños y niñas de Educación Inicial. Por ello, se implementó un programa de estrategias utilizando material didáctico manipulable y se formuló la pregunta: ¿Cómo influyen las estrategias con material didáctico manipulable en el aprendizaje en niños y niñas de Educación Inicial de 3 años de la Institución Educativa Particular “San Judas Tadeo” de Los Olivos, 2017? Para responderla, se planteó como objetivo principal: Determinar la influencia de las estrategias con material didáctico manipulable en el aprendizaje en niños y niñas de Educación Inicial de 3 años de la referida institución educativa. El trabajo se desarrolló considerando el supuesto de que las estrategias con material didáctico manipulable influyen significativamente en el aprendizaje en niños y niñas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con alcance explicativo y diseño pre-experimental, modelo preprueba-posprueba y un solo grupo. Se trabajó en una población de 44 niños de tres, cuatro y cinco años y la muestra la conformaron 16 niños y niñas de Educación Inicial de tres años. Mediante la técnica de observación, se utilizó como instrumento una rúbrica de 12 ítems (3 por cada área: Comunicación, Matemática, Ciencia y tecnología y Personal social). Este instrumento fue elaborado, validado y utilizado a nivel nacional por el Ministerio de Educación para evaluar el aprendizaje en niños y niñas de Educación Inicial. Los resultados indicaron que las estrategias con material didáctico manipulable influyen significativamente (p = ,000 < ,01) en el aprendizaje en niños y niñas de Educación Inicial de 3 años de la Institución Educativa Particular “San Judas Tadeo” de Los Olivos, 2017.