dc.creatorIvars, Lorena Ángela
dc.date2002-03-01
dc.date.accessioned2017-03-17T13:51:31Z
dc.date.available2017-03-17T13:51:31Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/2847
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/642013
dc.descriptionEl presente trabajo tiene por finalidad redescubrir y analizar una obra que recrea la lucha entre unitarios y federales, pero con una visión totalmente superadora del conflicto, a través de la mirada de sus personajes principales: Agustina Palacio de Libarona y Juan Felipe Ibarra. Además, la temática abordada se relaciona íntimamente con rasgos que son definitorios de la narrativa de Abelardo Arias. Entre ellos pueden mencionarse: 1) la calidad y fuerza de expresión de su prosa, cualidades que confieren un espesor particular a la caracterización de los personajes tanto principales como secundarios y configura un ambiente plásticamente muy logrado; 2) el trabajo de fondo que evidencia una dedicación exhaustiva al estudio historiográfico y a la precisión geográfica; 3) la simbología que se desprende de la esencia misma de los personajes. Basándonos en estos tres aspectos, analizamos tanto la base histórica como la construcción ficcional de dichos personajes, con particular referencia a su simbología, e intentaremos revelar aspectos que definen la obra de Arias como exponente de la literatura regional, pero a la vez, inserta en el marco de las corrientes hispanoamericanas reinantes.
dc.descriptionThe present paper aims to re discover and analyze a work that recreates the Federals and Unitarians civilian war, but from a totally superior vision, through the view ofthe main characters: Agustina Palacio de Libarona and Juan Felipe Ibarra. Besides, the thematic tackled is closely connected with aspects that define Abelardo Arias' fiction. Important aspects to mention are: first, the quality and strength of his prose expression, qualities that confer a particular thickness to the characterization of main and secondary figures, creating a well attained plastic atmosphere; second, the background work that makes evident an exhaustive dedication to historiographic study and geographic precision; and finally, the symbols that derivate from the characters' own essence.Based on these three aspects, there are analyzed the historie support as well as the fictional construction of the characters, particularly referring to their symbols. It is also intended to reveal aspects that define Arias production as exponent of regionalliterature, at the same time inserted in the frame of the dominant Hispano- American tendencies.
dc.descriptionFil: Ivars, Lorena Ángela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourcePiedra y canto : cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, No. 7- 8/ 2001-2002
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/1640
dc.subjectAutores mendocinos
dc.subjectLiteratura argentina
dc.subjectArias, Abelardo
dc.subjectLiteratura mendocina
dc.subjectNovela histórica
dc.subjectPersonajes literarios
dc.subjectCrítica e interpretación
dc.subjectSiglo XIX
dc.subjectHistoria de Argentina
dc.subjectLiteratura e historia
dc.subjectUnitarios y federales
dc.subject
dc.subjectMendoza literature
dc.subjectHistoriacal novel
dc.subjectCharacters
dc.titleLos personajes de Polvo y Espanto : historia y ficción
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.uncu_journalPiedra y canto : cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
dc.uncu_journal_volNo. 7- 8/ 2001-2002
dc.uncu_idiomaEspañol


Este ítem pertenece a la siguiente institución