dc.creatorComas de Guembe, Dolores
dc.date2005-01-01
dc.date.accessioned2017-03-17T13:39:59Z
dc.date.available2017-03-17T13:39:59Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/97
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/640775
dc.descriptionIniciado el siglo XXI, la denominación Literatura Juvenil y el campo epistemológico específico y de investigación que abarca, no han sido todavía suficientemente definidos. Con este estudio se pretende aproximar algunas de las características más notorias de esta área de la Literatura, que tiene como principales destinatarios los lectores adolescentes. Sin duda, fue Paul Hazard, con Los libros, los niños y los hombres (trad. 1950) quien se atrevió a defender la enseñanza a través de libros recreativos y de imaginación para la infancia, desplazando así el centro de lo didáctico moralizante al ámbito abierto y rico del sentimiento y de la fantasía. Ocho años más tarde, Enzo Petrini, con su Estudio crítico de la Literatura Juvenil (1958), asentó las primeras bases de diferenciación de literatura para niños y literatura para jóvenes estudian-do los orígenes y evolución de la Literatura Juvenil y destacando la contribución de la pedagogía y de la crítica.
dc.descriptionThe so-called Juvenile Literature and its specific epistemologic and research field, which started in the nineteenth century, have not been clearly defined yet. This paper aims at determining some of the outstanding traits of this area of Literature, written mainly for adolescents. Doubtlessly, Paul Hazard in Books, Children and Men (Spanish translation 1950) defended teaching through recreational and imaginative books for children, displacing the centre of interest from moral / didactic purposes to the wide and rich field of feeling and fantasy. Eight years later, Enzo Petrini, in his Critical Study of Juvenile Literature (1958) funded the first bases of diferentiation between children's literature and juvenile literature, studying the origin and evolution of Juvenile Literature, and stressing the contribution of pedagogy and criticism.
dc.descriptionFil: Comas de Guembe, Dolores. Universidad Nacional de Cuyo
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Literaturas Modernas
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourceRevista de literaturas modernas, No. 35
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/94
dc.subjectLiteratura
dc.subjectLiteratura infantil
dc.subjectLiteratura juvenil
dc.subject
dc.subjectJuvenile literature
dc.subjectArgentine juvenile literature
dc.subjectChildren's literature
dc.subjectLiterature for youth
dc.titleLiteratura juvenil, un viaje de descubrimiento
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.uncu_journalRevista de literaturas modernas
dc.uncu_journal_volNo. 35
dc.uncu_idiomaEspañol


Este ítem pertenece a la siguiente institución