info:eu-repo/semantics/masterThesis
Propuesta de gestión pedagógica para el fortalecimiento de competencias digitales en docentes de la carrera de Comunicaciones en una universidad privada de Lima
Fecha
2020Registro en:
10.20511/USIL.thesis/11218
Autor
Gonzales Gaspar, Gabriela Milagros
Institución
Resumen
La investigación propone el diseño de una gestión pedagógica para fortalecer las competencias
digitales de los docentes de la carrera de comunicaciones, en una universidad privada de Lima. Se
enmarca dentro del paradigma socio-crítico e interpretativo, de enfoque cualitativo, el tipo de
investigación es aplicada educacional, la muestra la conforman 26 docentes. Entre los
instrumentos, están la guía de entrevista, cuestionario y ficha de análisis documental; el
diagnóstico evidencia que los docentes reconocen algunas áreas de las competencias digitales, sin
embargo, carecen de un programa de formación continuo para fortalecer estas competencias e
integrarlas a su gestión pedagógica. Las categorías apriorísticas tienen sustento en el conectivismo,
la pedagogía intercultural, el aprendizaje invisible y la socio-formación; estas teorías fundamentan
el aprendizaje en la sociedad del conocimiento y las competencias digitales, las cuales no sólo
deben desarrollarse en docentes, sino en cualquier individuo que va a formar parte de la sociedad.
Como resultado de la investigación, se diseñó una propuesta de gestión pedagógica que comprende
cuatro fases: planificación, implementación, acompañamiento y fortalecimiento; cada una de estas
fases contiene etapas para fortalecer la competencia digital de los docentes. Por tanto, concluimos
que el estudio tiene una traza formativa sólida para la resolución del problema, a través del
programa de gestión pedagógica propuesto.