info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre creencias académicas y afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
Fecha
2018Autor
Hurtado Diaz, Rosa Zenayda Estefany
Torrico Herrera, Merlyna Juliette Wynnona
Institución
Resumen
El presente estudio intenta determinar si existe relación entre creencias racionales/irracionales académicas y afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se evaluó a 266 estudiantes con edades comprendidas entre los 17 y 46 años de edad (Media= 25.6 años; 74.8% mujeres). Las medidas aplicadas fueron la Escala de Creencias Racionales Académicas (ECRA) y el Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE), ambas adaptadas al Perú. Entre los principales resultados del estudio se halló que la dimensión Evaluación de la creencia racional/irracional se asoció significativamente con estrategias de afrontamiento al estrés que conforman al estilo centrado en la evitación (desentendimiento conductual, drogas, negación) y centrado en la emoción (religión, enfocar y liberar emociones, aceptación); la dimensión de Hábitos de trabajo de la creencia racional/irracional se relacionó significativamente con la estrategia de afrontamiento al estrés que conforma al estilo centrado en el problema (planificación), con el estilo enfocado en la emoción (reinterpretación, religión) y con el estilo centrado en la evitación (desentendimiento conductual y drogas); finalmente la dimensión de Soporte de la creencia racional/irracional se asoció significativamente con estrategias de afrontamiento al estrés que configuran al estilo centrado en la emoción (religión y enfocar y liberar emociones), y con el estilo centrado en la evitación (desentendimiento mental). Se discuten las implicancias de estos hallazgos dentro de su relevancia en el ámbito académico y la realidad de los estudiantes universitarios.