Article
Fundamentos histórico-filosóficos de la química
Fecha
2023-01Autor
Vélez-Jiménez, Dolores
Mora-Rojas, Celso Obdulio
Institución
Resumen
Existe pertinencia en la integración de los conocimientos de una ciencia natural, predominantemente
material como es la química, con el mundo de las ideas de la filosofía y más concretamente con la epistemología.
El objetivo central del presente artículo es hacer un aporte acerca de la epistemología de la química, en la
consideración de la filosofía, dentro del pensamiento de la diversidad y su importancia educativa. La metodología
se enfocó en un tipo no experimental de nivel exploratorio, de método cualitativo y enfoque históricointerpretativo
mediante análisis documentológico. El desarrollo teórico permite vislumbrar la participación de
la química en las dimensiones multidisciplinares, interdisciplinares
y transdisciplinares; para ser utilizada en las
instituciones de enseñanza media y superior, evitando el continuo y dogmático aprendizaje monodisciplinario.
Como hallazgo de la investigación, se estableció que la historia y la química
tienen una dimensión fundamental
y convergente: la dimensión epistemológica.
El devenir histórico de la química da cuenta de las formas de
acceder al conocimiento, categorizándola como conocimiento válido. Se concluye que, la epistemología de la
química tiene relación causal con el paradigma correspondiente.
En la época actual, la química se enmarca en el
paradigma positivista lógico –al cumplir con las características gnoseológicas y epistemológicas del mismo– y en
la prevalencia de la contrastación empírica./There is relevance in the integration of the knowledge of a natural science, predominantly
material such as chemistry, with the world of ideas such as philosophy, and more specifically with
epistemology. The central objective of this article is to make a contribution about the epistemology
of chemistry, in the consideration of philosophy within the thought of diversity and its educational
importance. The methodology focused on a non-experimental type of exploratory level, with a
qualitative method and a historical-interpretative approach through document analysis. The
theoretical development allows us to glimpse the participation of chemistry in multidisciplinary,
interdisciplinary and transdisciplinary dimensions; to be used in secondary and higher education
institutions, avoiding continuous and dogmatic monodisciplinary learning. As research finding,
it was established that history and chemistry have a fundamental and convergent dimension, the
epistemological dimension. The historical evolution of chemistry accounts for the ways of accessing
knowledge and categorizing it as valid knowledge. Therefore, it is concluded that the epistemology
of chemistry has a causal relationship with the corresponding paradigm, and at the present time,
chemistry is part of the logical positivist paradigm, by complying with the epistemological and
epistemological characteristics of the same and in the prevalence of the empirical contrast.