info:eu-repo/semantics/article
Characterization of attitude in high school students as an effect of learning mediated by the digital image in context
Caracterización de las actitudes en estudiantes de secundaria como efecto del aprendizaje mediado por la imagen digital en contexto
Autor
Salica, Marcelo
Institución
Resumen
Learning scientific language mediated by information and communication technologies, is essential to achieve scientific literacy school in accordance with the current requirements from a Science, Technology and Society approach. This approach seeks to foster and strengthen a learning focused on the epistemic function of the context, so that the integration of ICT through the digital image capture devices, allows to address the social implications of science. From here, this research aims to analyze and characterize the effects of a didactic intervention on the influence of school science on society, from a quantitative longitudinal study, through the pre / post-test comparison on the attitude conformed by a sample of students of third year of the Argentinian secondary school. The analysis reveals the complex interweaving of implicit / explicit attitudes as a significant effect of didactic intervention. El aprendizaje del lenguaje científico mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resulta esencial para lograr una alfabetización científica en la escuela acorde con los requerimientos actuales desde un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Esta mirada promueve y fortalece el aprendizaje focalizado en la función epistémica del contexto, de modo que la integración de las TIC, mediante los dispositivos digitales de captura de una imagen, permite abordar las implicancias sociales de la ciencia. A partir de ello, el presente trabajo tiene por objetivo analizar y caracterizar los efectos de una intervención didáctica acerca de “la influencia de la ciencia escolar en la sociedad” por medio de un estudio longitudinal cuantitativo en el cual se comparan los resultados del pretest y postest en las actitudes promovidas de una muestra de estudiantes de tercer año de una escuela secundaria de la Argentina. El análisis revela el complejo entramado de las actitudes implícitas y explícitas como efecto significativo de la intervención didáctica.