Tesis
Innovación y exportaciones : evidencia de empresas en Argentina
Fecha
2022-08Autor
Stucchi, Rodolfo
Institución
Resumen
En las últimas décadas se puede observar una tendencia común en la mayoría de los países: el aumento de la
apertura comercial. Frente a dicha creciente liberalización, las empresas deben adaptarse para existir y crecer. A
medida que el mundo experimenta mayores niveles de liberalización, el crecimiento económico y las
exportaciones van adquiriendo un rol más relevante y vital en la estrategia de los políticos y empresas.
Argentina prácticamente no ha vuelto a crecer luego de la crisis internacional del 2008. La falta de crecimiento
fue acompañada de una caída de exportaciones. Por lo tanto, se requieren empresas que mejoren su
productividad, innoven y exporten, entre otras cosa, para que la Argentina pueda volver a crecer. Para ello, este
trabajo esclarece cómo la innovación de las empresas afecta a la actividad exportadora en Argentina. Se
encuentra que: (1) la innovación tiene un efecto positivo sobre la probabilidad de exportar; (2) cuando se
distingue entre el tipo de innovación, la evidencia es más fuerte para la innovación de producto o servicio; (3) el
efecto varía a lo largo del tiempo.