dc.creatorRoldan, Amelia Soledad
dc.creatorda Silva, Lucila
dc.date.accessioned2021-11-30T19:35:38Z
dc.date.accessioned2023-03-28T13:50:12Z
dc.date.available2021-11-30T19:35:38Z
dc.date.available2023-03-28T13:50:12Z
dc.date.created2021-11-30T19:35:38Z
dc.identifier2362-3349
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6287229
dc.description.abstractEn el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe la estrategia diseñada para abordar estas intersecciones: aspectos del contexto conceptual construido, las principales decisiones metodológicas y algunas líneas de análisis. El foco está puesto en mostrar el modo en que la materialidad de estos edificios incide en la producción del orden escolar, al tiempo que es producida por el mismo. El análisis se presenta en tres dimensiones: La emergencia de “la mudanza” como significante de ciertos conflictos, la producción de espacios “seguros” en prácticas que articulan circuitos y lugares singulares del edificio escolar; y la producción del “prestigio” ligado al nuevo edificio, como productor de fronteras escolares. La hipótesis que subyace a este trabajo señala que cualquier aproximación al espacio escolar implica mostrar cómo ciertas matrices discursivas se actualizan en prácticas espaciales específicas.
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes.
dc.relationhttps://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/592
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
dc.sourceRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Vol. 1 Núm. 16 (2021)
dc.subjectEdificio escolar
dc.subjectConvivencia
dc.subjectEspacio
dc.subjectFronteras
dc.subjectEscuela secundaria
dc.titleAproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
dc.typeArticulo
dc.typearticle
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución