Thesis
Psicología : una aproximación a su enseñanza en las instituciones de educación secundaria
Fecha
2021Autor
Queimada, Cinthia
Institución
Resumen
El diseño curricular para la educación secundaria de la materia Psicología es presentado con estas primeras palabras: “La introducción de la materia (...) presenta el desafío de trabajar por primera vez, con los estudiantes, este campo disciplinar. La propuesta de esta materia contempla los conocimientos básicos e imprescindibles para que los estudiantes logren construir herramientas para pensar la propia realidad, en tanto construcción singular y en una situación que lo incluye”. (DGCyE / Diseño Curricular para ES 4. Orientación Ciencias Sociales / Psicología).
Desde esta idea cabe preguntarse: ¿Cuáles son estos conocimientos básicos plasmados en dicho diseño ? ¿Cómo se llegó a dicha síntesis? ¿Cuáles y cuántos de estos conocimientos se llevan a la práctica en el aula ? ¿Sólo lo correspondiente a esos contenidos son enseñados y aprendidos? ¿Que podríamos aportar o modificar los Licenciados y profesores en Ciencias de la Educación?
Teniendo en cuenta además que dicha enseñanza se produce en instituciones educativas, las cuales al decir de Leonardo Schvarstein son “cuerpos normativos jurídico-culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social” (Schvarstein,L. 1991:26), cabe también analizar: ¿Cuánto hay de instituido y cuánto
de instituyente? y ¿Cómo influye esto en el proceso de enseñanza- aprendizaje?.
Por tal motivo, este trabajo está orientado a la búsqueda de respuestas a estos interrogantes con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza de esta maravillosa disciplina.
Para llevar a cabo la investigación se recurrirá al método de triangulación de aportes cualitativos y cuantitativos, abordando el enfoque teórico brindado por diversos especialistas en el tema como así también todo aporte que nos proporcione el trabajo de
campo realizado con docentes y alumnos.