info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Evaluación de tesis doctorales en educación en universidades públicas de las regiones Junín y Huánuco 2015-2020
Fecha
2021Autor
Aquino Rivera, Aquiles
Institución
Resumen
El trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el nivel de calidad de la
rigurosidad científica y uso de la redacción científica que muestran las tesis
doctorales en educación, en universidades públicas de las regiones de Junín y
Huánuco; la variable rigurosidad científica está constituida por las dimensiones
rigurosidad en el planteamiento del problema, rigurosidad del marco teórico, diseño
metodológico y redacción científica. La investigación es tipo descriptivo, no
experimental, donde se utilizó el método científico; se realizó un análisis documental
de 77 tesis doctorales sustentadas y aprobadas durante el periodo 2015-2020,
ubicadas en los repositorios institucionales de las universidades. Para evaluar las
tesis se utilizó la ficha de evaluación tipo Likert de 68 ítems. La confiabilidad se
determinó con la prueba de Alfa de Cronbach, obteniéndose 0.89; la validación del
instrumento se hizo por juicio de expertos. Para el contraste de hipótesis se utilizó
la prueba estadística Chi Cuadrado. Siendo la conclusión que el nivel de calidad en
la aplicación de la rigurosidad científica y uso de redacción científica en las tesis
doctorales en educación es bueno con un 87%.