Thesis
Hospital Oncológico Pediátrico
Fecha
2012-02Registro en:
ARQ Al791h/2012
Autor
Altamirano Santacruz, Carla Marcela
Institución
Resumen
El presente proyecto de fin de carrera, Hospital Oncológico Pediátrico, tiene como finalidad
satisfacer una necesidad social, mediante el diseño de una unidad arquitectónica innovadora,
funcional y moderna. Posterior a la investigación previa respecto a las enfermedades crónicas y la
carencia de sitios como el propuesto, hace del mismo una unidad nueva e importante dentro de la
tipología salud, con relevancia a nivel nacional. El enfoque que tiene la propuesta en la parte
formal es atraer al usuario a través de las formas y colores, sabiendo que la población a la que
está destinado el Hospital es la niñez y adolescencia que padecen una enfermedad tan grave
como es el cáncer. En la parte funcional, maneja un concepto de trilogía, basado en los usuarios
(paciente, familia, medico), en la cartera de servicios y ubicación, concepto que se proyecta de
igual manera en el modelo espacial.
El Conjunto Hospitalario está especializado para la atención integral del niño con cáncer, en todas
sus etapas: diagnostico y tratamiento antes durante y después de la enfermedad. Por lo que
cuenta no solo con las debidas unidades funcionales sino también con espacios destinados para la
ayuda psicológica tanto para pacientes como para la familia. El objetivo es mejorar la calidad de
vida de los usuarios, teniendo ambientes con un diseño funcional y humano. Ofreciendo áreas
destinadas al desarrollo de terapias diferentes como por ejemplo: musicoterapia, risoterapia, salas
de juegos, aulas hospitalarias y áreas para familiares como talleres ocupacionales, salas para
padres y orientación psicológica. Teniendo en cuenta que la enfermedad es crónica y en muchos
casos terminal, se ha creado un área para cuidados paliativos, donde el paciente puede ser
atendido adecuadamente en esta fase de su enfermedad y así pueda prolongar su esperanza de
vida en un ambiente adecuado.
De igual manera, se busca incrementar la enseñanza e investigación médica de esta
especialización, por lo cual se han destinado espacios propios para que el médico desarrolle sus
capacidades dentro del hospital. Estas áreas son: biblioteca, aulas y residencia.
El diseño espacial se desarrolla en tres torres que rodean a la torre central, cada torre representa
una unidad funcional que se conecta con el resto del hospital. En el interior se juega con las dobles
alturas, la luz, circulaciones semicirculares, espacios abiertos y vegetación.