bachelorThesis
El comercio electrónico y su incidencia en el desarrollo económico de las pymes de la provincia del Guayas. Periodo 2015-2019.
Autor
Moreno Román, Mariella Auxiliadora
Institución
Resumen
En las últimas décadas el comercio electrónico se ha ido reformando con base a los
diferentes estudios que se han desarrollado a nivel internacional; la presente investigación
se mostrará la importancia del comercio electrónico en el desarrollo de las Pymes y los
obstáculos y beneficios que se han presentan con respecto al tema y la notable necesidad de
acortar la brecha tecnológica; pues en un principio se interpretaba como comercio
electrónico o e-commerce únicamente a la acción y efecto de comprar en línea.
Sin embargo, desde una perspectiva técnica el comercio electrónico es “la metodología
moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y
consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios
reduciendo el tiempo de entrega de éstos.
El Ecuador es una economía con un bajo nivel de desarrollo en cuanto a la
implementación de tecnologías en el proceso productivo y de comercialización de una
mercancía o servicio; sin embargo, durante esta investigación se podrán evidenciar que las
transacciones comerciales electrónicas han tenido una mayor relevancia acerca del
comportamiento del comercio electrónico en el desarrollo de las pymes del Guayas
considerando que en un futuro las pequeñas y medianas empresas serían las unidades
productivas con mayor porcentaje de participación en la economía ecuatoriana. In the last decades electronic commerce has been reformed based on the different studies
that have been developed at an international level; This research will show the importance
of electronic commerce in the development of SMEs and the obstacles and benefits that have
arisen with regard to the subject and the notable need to shorten the technological gap; since
at first it was interpreted as electronic commerce or e-commerce only to the action and effect
of buying online.
However, from a technical perspective, electronic commerce is “the modern
methodology for doing business that detects the need of companies, merchants and
consumers to reduce costs, as well as improve the quality of goods and services by reducing
their delivery time.
Ecuador is an economy with a low level of development in terms of the implementation
of technologies in the production and marketing process of a merchandise or service;
However, during this research it will be possible to show that electronic commercial
transactions have had a greater relevance regarding the behavior of electronic commerce in
the development of SMEs in Guayas, considering that in the future small and medium-sized
companies would be the productive units with the highest percentage participation in the
Ecuadorian economy.