bachelorThesis
El apego en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años.
Fecha
2022Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2022P006
Autor
Castillo Espinoza, Melissa Elizabeth
Iguasña Sarmiento, Chabeli Annabell
Institución
Resumen
El siguiente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar la incidencia del apego en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 4 a 5 años. Las metodologías de investigación utilizadas fueron inductiva – deductiva, de tipo bibliográfico, explicativo y descriptivo; además se emplearon una serie de técnicas e instrumentos como la entrevista, encuesta y cuestionario aplicadas tanto a la rectora, como padres de familia y docente del subnivel inicial II de la Unidad Educativa Miguel Febres Cordero. En los resultados se logró evidenciar como una de las principales falencias la poca interacción social que se genera en el entorno familiar, lo cual repercute respecto al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños. Por otra parte, se plantearon talleres para padres que fueron enfocados en una serie de actividades lúdicas con la finalidad de fomentar el interés en los padres de familia sobre la estabilidad emocional de sus hijos. The main objective of the following research project is to analyze the incidence of attachment in the development of emotional intelligence in children aged from 4 to 5 years old. The research methodologies adopted are inductive-deductive, bibliographic, explicative, and descriptive. In addition, a number of techniques and instruments such as interviews, surveys and questionnaires are used. These techniques are applied to the principal, as well as to parents and teachers of the initial sub-level II of the Miguel Febres Cordero Educational Unit. The results reveal that one of the main shortcomings is the lack of social interaction in the family environment, which affects the development of children's emotional intelligence. On the other hand, workshops for parents are proposed. which focus on a series of playful activities with the purpose of fostering the interest of parents in the emotional stability of their children.