bachelorThesis
PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA FAMILIAR EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
Fecha
2019-09Autor
CHILUISA TOAQUIZA, JOSSELYN CASANDRA
SEGOVIA VILLAMAR, ALEXANDRA STEFFI
Institución
Resumen
En el presente trabajo el aspecto de la experiencia que se sistematizó es la participación del sistema familiar en el aprendizaje de los niños, mediante el servicio comunitario realizado con el Proyecto “Niñez Positiva, Promoción, prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con déficits de aprendizaje y conductuales”, realizado en el sector ubicado en Socio Vivienda etapa 1, en la ciudad de Guayaquil, desde el mes de mayo hasta agosto del 2019. La pregunta eje que guío el trabajo es ¿Cómo se determina la participación del sistema familiar en el aprendizaje de los niños? El fin de la presente sistematización es determinar la participación del sistema familiar en el aprendizaje de los niños. El trabajo se realizó desde el enfoque de la investigación cualitativa con el diseño de sistematización de experiencias con alcance descriptivo para poder enriquecer nuestras experiencias con nuevos conocimientos acerca del tema y así también compartir información a futuros investigadores para mejorar estrategias que beneficien el aprendizaje en los niños. Para este trabajo se recolectaron datos a través de: análisis de documentos, diarios de campo, test, cuestionarios y talleres. Se aprendió que es relevante manejar la parte teórica, pero si se logra ponerla en práctica se permitirá obtener resultados fiables. A partir de los datos recogidos se concluyó que existe una baja participación por parte de los padres en el proceso de aprendizaje, un factor que afecta a la misma es el nivel de escolaridad de los padres y la situación económica In this research paper, the aspect of the experience that was systematized is the participation of the family system in the learning of the children, through the community service carried out with the Project “Positive Childhood. Promotion, prevention y comprehensive attention directed to girls and boys with learning and behavioral deficits”, developed in the sector located in Socio Vivienda stage 1, in the city of Guayaquil, from May to August 2019. The main question that guided the work is: How does the participation of the family system in the learning of the children? The purpose of this systematization is to determine the participation of the family system in the learning of kids. The work was carried out from the approach of qualitative research with the design of systematization of experiences with descriptive scope to be able to enrich our experiences with new knowledge about the subject and also share information to future researchers to improve strategies that benefit learning in children. For this work, data were collected through: document analysis, field diaries, test, questionnaires and workshops. It was learnt that it is relevant to handle the theoretical section, but if it is put into practice it will be possible to obtain reliable results. From the data collected it was concluded that there is a low participation by parents in the learning process, the factor that affects it is the level of education of the parents and their economic situation