bachelorThesis
Herramientas multimedia en el aprendizaje de la lengua kichwa, de los estudiantes de noveno año de Educación. General Básica.
Fecha
2018Registro en:
BFILO-PD-INF2-18-012
Autor
Salas Murillo, Alexander Sebastián
Pilalumbo Baltazaca, Melida Patricia
Institución
Resumen
La presente investigación comprende, el estudio del contexto educativo y
tecnológico de las herramientas multimedia en el aprendizaje de la lengua
Kichwa, así como también, de qué manera influenciara el diseño de una
herramienta multimedia para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje en la
Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Transito Amaguaña. La investigación se
ampara en el aspecto teórico buscando postulados de personas y teorías del
aprendizaje para poder llegar a un aprendizaje significativo a través de las
herramientas multimedia. Metodológicamente se recalca los métodos y tipos de
investigación, conjuntamente con los instrumentos y técnicas aplicados, que
corroboraron mediante el análisis e interpretación de los resultados obtenidos
por la investigación. Surge la necesidad de diseñar una herramienta multimedia
que sirviera de apoyo docente, para luego pasar a ser un material de consulta y
ayudantía en las tareas de los estudiantes mejorando su aprendizaje
significativo, vinculando la tecnología con el proceso enseñanza-aprendizaje. This research includes the study of the educational context and technological
development of the multimedia tools in the learning of the Kichwa language, as
well, that way will influence the design of a multimedia tool to enhance the
teaching-learning process in the Intercultural Bilingual Education Unit Transito
Amaguaña. The research is covered in the theoretical aspect is looking for
postulates and theories of learning in order to arrive at a meaningful learning
through multimedia tools. Methodologically emphasizes the methods and types
of research, in conjunction with the tools and techniques applied, which is
confirmed by the analysis and interpretation of the results obtained by the
research. There is a need to design a multimedia tool that would serve as a
teaching support, and then having to be a reference material and an
assistantship in the tasks of the students improving their significant learning,
linking the technology with the teaching-learning process.