bachelorThesis
Aprendizaje en niños con Necesidades Educativas Especiales no asociadas a discapacidad
Fecha
2017-06Autor
Burbano Rodríguez, María Paz
Mosquera Gómez, Nelson Leonardo
Institución
Resumen
El presente trabajo, trata de analizar el aprendizaje de niños con Necesidades Educativas Especiales no asociadas a discapacidad, para lo cual se estableció como objetivo “identificar el proceso de aprendizaje en niños con NEE no asociadas a la discapacidad del Tercer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Montessori”. La investigación se orientó a responder la interrogante ¿Cómo es el proceso de aprendizaje en niños con NEE no asociadas a la discapacidad? Los métodos utilizados fueron: el inductivo, que permitió el estudio de las categorías y constructos, así como para la obtención de conclusiones en la investigación de campo; y finalmente el método hermenéutico para la interpretación de los resultados obtenidos. Los instrumentos aplicados fueron: Test de Dominancia lateral HARRIS, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para escolares CUMANES, Escala de Inteligencia de Wechsler para niños WISC IV, Test de Desarrollo de la Percepción Visual FROSTIG y el Test de Análisis de la Lecto-Escritura TALE. Los datos recolectados permitieron ubicar características unificadoras y particularidades dentro del aprendizaje de los estudiantes con NEE no asociadas a la discapacidad, facilitando así la caracterización del aprendizaje en dicha población. Las conclusiones del estudio arrojaron que los escolares con NEE no asociadas a discapacidad, evidenciaron dificultades en los procesos básicos e integradores del pensamiento, generando características atípicas en la estructuración de su pensamiento que alteraban el proceso de aprendizaje y limitando la coordinación de los procesos psicológicos envueltos en la adquisición del conocimiento The present work, tries to analyze the learning of children with Special Educational Needs not associated with disability, for which goal was established "to identify the learning process in children with SEN not associated to the disability of the Third Year of Basic Education of the Montessori Educational Unit ". The research was oriented to answer the question: How is the learning process in children with SEN not associated with disability? The methods used were: the inductive, which allowed the study of the categories and constructs, as well as to obtain conclusions in the field research; and finally the hermeneutic method for the interpretation of the obtained results. The applied instruments were: HARRIS lateral Dominance Test, Neuropsychological Maturity Questionnaire for CUMANES schoolchildren, Wechsler Intelligence Scale for WISC IV children, FROSTIG Visual Perception Development Test and the TALE Reading-Writing Test. The data collected allowed to locate unifying characteristics and particularities within the learning of students with SEN not associated to the disability, thus facilitating the characterization of learning in said population. The conclusions of the study showed that schoolchildren with SEN not associated to disability, evidenced difficulties in the basic and integrating thought processes, generating atypical characteristics in the structuring of their thinking that altered the learning process and limiting the coordination of the psychological processes involved. in the acquisition of knowledge