bachelorThesis
El rol del administrador educativo y su influencia en la disminución de la violencia intrafamiliar
Fecha
2014Autor
Figueroa Álvarez, Martha Eusebia
Pozo Magallanes, Martha Cecilia
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo se pretende llevar a cabo, en la Unidad
Educativa Fiscal “Voluntad de Dios” ubicada en la parroquia Tarqui del cantón
Guayaquil, Provincia del Guayas durante el periodo lectivo 2014-2015, la
investigación está dirigida a la comunidad educativa debido a que se pudo
observar niños con problemas de comportamiento y evidencia de maltrato, esto
desencadena una serie de dificultades en el desenvolvimiento escolar de los
estudiantes. La violencia familiar es una conducta que por acción u omisión
afecta a la integridad psicológica o física de los integrantes. A veces se arrastra,
infortunadamente, un malentendido que presenta al maltrato físico como el
auténtico problema, mientras que el psicológico queda relegado a una especie
de apéndice de aquel; un problema menor definido por gritos, insultos y
amedrentamientos, al que solo hay que prestar atención porque humilla y
degrada a quien lo recibe; justifiqué el trabajo de investigación puesto que no
busca silenciar los conflictos, sino que, por el contrario requerirá de integración
para su análisis. La fundamentación teórica de la investigación se encuentra
elaborada con temas relacionados a la investigación y fundamentada con las
bases teóricas psicológica, sociológica, legal, la metodología de la investigación
señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio,
contestar a las interrogantes que se ha plantado y analizar la certeza de las
hipótesis formuladas en un contexto en particular. La siguiente propuesta se
justifica porque ayudará tanto a los administradores educativos como a los
representantes legales a trabajar de una manera abierta y flexible para disminuir
la violencia que muchos niños evidencian en sus hogares y de esta manera
mejorar su desempeño y rendimiento escolar. Los representantes legales deben
tomar en cuenta que la violencia intrafamiliar ocasiona efectos negativos en el
comportamiento escolar del niño y seguir pautas que ayuden a disminuir este
problema This research work is intended to carry out, in the Educational Unit Tax
"Will of God" located in the parish Tarqui Canton Guayaquil, Guayas
Province during the academic year 2014-2015, the research is aimed at
the education community because it was observed that children with
behavioral problems and evidence of abuse, this triggers a series of
difficulties in the school performance of students. Domestic violence is a
behavior by act or omission that affects the psychological or physical
integrity of the members. Sometimes crawling, unfortunately, a
misunderstanding that presents physical abuse as the real problem, while
the psychological relegated to an appendix of that; a minor problem
defined by shouting, insults and intimidation, which only have to pay
attention because it humiliates and degrades those who receive it; I
justified the research because silence does not seek conflict, but on the
contrary require integration for analysis. The theoretical foundation of the
research is elaborated with issues related to research and founded the
psychological, sociological, legal theoretical basis, methodology of
research points to research what to do to achieve their study goals,
answer the questions that has been planted and analyze certain
assumptions made in a particular context. The following proposal is
justified because it will help both educational administrators and legal
representatives to work in an open and flexible to reduce violence that
many children show in their homes and thus improve their performance
and school performance manner. Legal representatives should consider
that domestic violence causes negative effects on school performance of
children and follow guidelines to help reduce this problem