bachelorThesis
Influencia del factor socio afectivo del nivel cognitivo en los niños y niñas del nivel inicial en la Escuela de educación básica “Carmen Montenegro de Obregón” zona 5 distrito 24D02, provincia de Santa Elena, cantón La Libertad en el período 2015- 2016.
Fecha
2017Registro en:
APA
BFILO-PD-EP7-11-008
Autor
Mateo Medina, Tania Mariela
De Pezo Rosales, Anny Maribel
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se originó en la Escuela de
Educación Básica “Carmen Montenegro de Obregón”, ubicado en la
provincia de Santa Elena, cantón La Libertad, durante el periodo 20152016.
Al presenciar en niños y niñas del nivel inicial II con problemas de
índole afectiva; es decir, problemas conductuales que dificulta el proceso
adecuado de la enseñanza-aprendizaje y sobre todo en el desarrollo de
expresión corporal y motriz; entre estas limitantes se ven vinculadas de
manera negativa el autoestima, auto concepto, y eficacia en las
actividades que desarrolla los docentes en los diferentes tareas dentro de
los ambientes de aprendizaje, limitantes que han hecho que no
desarrollen de forma adecuada su pensamiento creativo. Para el
desarrollo del Marco Teórico se consideró bibliografías, textos, artículos,
revistas acorde a las temáticas planteadas que serán parte argumentativa
del desarrollo de la investigación. Se consideró además un estudio
metodológico con bases investigativas, bibliográficas y de campo cuya
población asciende a 124 personas realizando en su totalidad el estudio
de campo mediantes técnicas e instrumentos de investigación como son
ficha de observación a estudiantes, encuestas a padres de familias –
docentes y entrevista a Director de la Institución, cada uno de estos
resultados garantizan la viabilidad para la ejecución de la propuesta final.
El desarrollo de la propuesta cuenta con una guía didáctica interactiva
basadas en factores socio afectivo del nivel cognitivo que facilite el buen
desarrollo del ámbito de expresión corporal y de motricidad en niños y
niñas del nivel inicial II garantizando niveles altos de atención, creatividad,
motivación y participación activa.