bachelorThesis
La madre adolescente como aleada estratégica en el proceso de estimulación temprana de su hijo.
Fecha
2013Registro en:
APA
BPARV-PEP-13P065
Autor
Chilán Casquete, Deysi Cristina
Institución
Resumen
El Centro Infantil Del Buen Vivir “Retoñitos de Amor # 12 ubicado en el sector Sur Oeste “Cisne 2”, Parroquia Febres Cordero de la ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas, es la Institución donde se va a realizar el presente trabajo investigativo donde se observa la falta de la aplicación del rol de la madre adolescente y su intervención en la estimulación temprana de su hijo. En los actuales momentos se observa que existen en las aulas de clases a niñas con embarazos que afecta en el desarrollo del aprendizaje cuando no tienen el apoyo de los padres o por abandono al ser una madres soltera, por lo cual se justifica la elaboración de este trabajo de investigación por la trascendencia que tiene en el medio en que se desenvuelve y la necesidad de apoyo en su parte afectiva. La mayoría de los niños que llegan al Centro Infantil pertenecen a madres adolescentes, por la necesidad de salir a trabajar para sostener a su hijo, por su condición de no tener la ayuda necesaria y muchas veces del abandono de sus padres por la incomprensión de lo ya hecho, es preciso dar respuesta a sus necesidades educativas y son las educadoras las encargadas de responder a esta demanda. Las madres adolescentes deben estar capacitadas y actualizadas en los diferentes procesos y estratégicos para el desarrollo de las estimulaciones que debe impartir a su hijo para su próxima construcción del conocimiento científico en los niños. Se basa en teorías fundamentales pedagógicas, psicológicas, filosóficas, sociológicas y legales, con una metodología que se basa en un proyecto factible y de campo que con la ayuda de las investigaciones bibliográficas, realizadas y por medio de las encuestas realizadas se analizan para obtener las conclusiones y recomendaciones que se implantan como una solución al problema.