bacherolThesis
Estudio para identificar la influencia de los medios digitales como canal de comunicación de los fanáticos deportivos de la ciudad de Guayaquil, para crear una campaña educativa para tuiteros deportivos
Fecha
2015-08-14Autor
Crespo Manssur, Daniel Abraham
Institución
Resumen
En la actualidad el deporte elevado a producto trasciende en el sistema de
los medios de comunicación masivos. La programación de sus contenidos
y los resultados económicos que de ello se derivan así lo certifican. De ahí
que en la actualidad se ubique en primera instancia la opinión mediática
como parte indispensable en la retroalimentación de la audiencia y se
otorgue un lugar privilegiado al receptor (audiencia-oyente- seguidor-fan)
dentro del esquema clave de comunicación digital. Las empresas de
medios no sólo son extensiones del espectáculo, en este caso del deporte,
sino factor clave del negocio. La relación entre comunicación y “producto
deporte” en la sociedad moderna es importante y a la vez compleja, en
medio del desarrollo de la tecnología digital, englobada en las conocidas
tecnologías de información y comunicación (TIC´s). El deporte, de simple
actividad pasó a ser uno de los fenómenos sociales y económicos más
populares de la época y sus protagonistas fuentes inagotables de historias
y noticias de interés popular. La radio, prensa, televisión los nuevos medios
-colectivismo digital-, afectan y deciden el comportamiento del consumidor.
En Ecuador, las actuaciones de los equipos de fútbol y de cada uno de sus
jugadores, entrenadores y directores técnicos son parte de la materia prima
diaria de los medios de comunicación. La jugada en vivo o la historia en
imagen elevan el interés del aficionado por el consumo del deporte y hacen
que el periodista se convierta en vocero válido entre el aficionado y el
deportista. Mientras, la comunicación se ocupa de trascender en la
búsqueda de respuestas de consumo. Es a través de esas dos poderosas
herramientas de motivación -medios+comunicación-, que el deportista se
convierte en el “mejor” consejero comercial del espectáculo y en un pretexto
del colectivismo digital. At present sport product elevated system transcends
the mass media. The programming of its contents
and economic results derived therefrom so certify. From there
which now Review media will stand at first instance
as an indispensable part on feedback from the audience and
give a privileged place to the receiver (audience-listener-fan follower)
within the key digital communication scheme. Companies
means not only show extensions, in this case the sports,
but key business factor. The relationship between communication and "product
sport "in modern society is important but complex,
through the development of digital technology, included in the known
information and communication technologies (ICTs). Sport, simple
activity became one of the social and economic phenomena more
popular of the era and its protagonists inexhaustible sources of stories
and news of popular interest. Radio, newspaper, television new media
-colectivismo digitally, and decide affecting consumer behavior.
In Ecuador, the actions of football and of each of its
Players, coaches and technical directors are part of the raw material
daily from the media. The play live or history
Image raise the interest of amateur sport for consumption and do
that journalist becomes a spokesman valid between amateur and
athlete. Meanwhile, the communication addresses transcend the
Consumer search for answers. It is through these two powerful
-Media tools + communication-motivation, which the athlete
becomes the 'best' commercial counselor of the show and a pretext
Digital collectivism.