info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evaluación de los procesos de la suplementación con micronutrientes y hierro a niños menores de tres años de edad, a partir del análisis de un establecimiento de salud de la Provincia de Concepción, situada en el Departamento de Junín
Registro en:
Autor
Torres Nuñez, Andrea Katherine
Institución
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo identificar los principales puntos críticos que no permiten una adecuada gestión de los procesos de la suplementación con micronutrientes y hierro en niños y niñas menores de 3 años en un establecimiento de salud (EE. SS.) de la Microrred de Salud de Concepción, perteneciente a la provincia del mismo nombre, ubicada en Junín, departamento en el cual los índices de anemia infantil se encuentran por encima del promedio nacional. A estos puntos críticos, dentro de la investigación, se les denomina cuellos de botella, dado que representan un obstáculo en la ejecución de los procesos que componen la intervención. La suplementación con micronutrientes y hierro busca reducir el índice de anemia infantil, es liderada por el Ministerio de Salud y se encuentra comprendida dentro del Programa Articulado Nutricional, así como en el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017 – 2021. A fin de lograr el objetivo de investigación, se utiliza el Modelo de evaluación de procesos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. A partir de este, se analizan los siguientes procesos dentro de la intervención: programación de los suplementos, difusión de la intervención, compra de suplementos, distribución de los suplementos, entrega de suplementos a los beneficiarios, seguimiento a los beneficiarios y monitoreo de suplementos, y contraloría social y satisfacción del usuario. Los principales cuellos de botella que se encontraron en la investigación están relacionados con los procesos de programación de suplementos, difusión de la intervención, entrega de suplementos y seguimiento a los beneficiarios. En muchas oportunidades, los responsables del proceso no contaban con las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo de manera óptima, como el padrón nominal actualizado en el caso de la programación de suplementos y los datos sobre las entregas oportunas y el consumo para el seguimiento a los beneficiarios. Asimismo, como problema transversal se ha encontrado que no se le está dando la debida importancia al suplemento que se entrega para combatir la anemia, el sulfato ferroso, a pesar de la importancia de su rol dentro de la intervención. A su vez, no existen recursos humanos suficientes para llevar a cabo la intervención en los diferentes niveles de gobierno.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Nature and culture for the ecotourism development in the Province of Concepción, Junín, Perú
Maldonado Oré, Edith Mercedes -
La gestión comunitaria de los padres de familia en la Institución Educativa N°30325 del centro poblado Santo Domingo del Prado distrito de Nueve de Julio y la institución educativa N° 30285 del centro poblado de Alayo distrito de Concepción, provincia de Concepción, región Junín, en el año 2019
Apolinario Astocuri, Pedro Alejandro (Universidad César Vallejo, 2019)La tesis titulada “La gestión comunitaria de los padres de familia en la institución educativa N°30325 del centro poblado Santo Domingo del Prado Distrito de Nueve de Julio y la institución educativa N° 30285 del centro ... -
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el Barrio de Palia. Distrito de Concepción, provincia Concepción, departamento de Junín
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMETPE, 2022-01)El presente informe técnico, es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa realizado en el Barrio de Palia, ubicado en la margen izquierda de los ríos Marañón y Achamayo, perteneciente a ...