masterThesis
Implementación de un Educational Voice Assistant en una universidad española
Autor
Tatis-Navas, Gerardo Augusto
Institución
Resumen
El planteamiento de esta investigación parte la necesidad de mejorar los procesos educativos y superar obstáculos imprevistos como la reciente crisis del coronavirus, que ha supuesto una aceleración en el mundo digital y en el entorno educativo. Esto se refleja en el surgimiento de tecnologías de voz basadas en inteligencia artificial como, por ejemplo, Alexa, Google Assistant o Cortana, y su rápida evolución gracias a las tecnologías basadas en aprendizaje e interpretación del lenguaje natural, así como al incremento del consumo de contenido audiovisual provocado por el cambio generacional. Desde esta perspectiva, este trabajo académico tiene como objetivo principal, brindar a los estudiantes de la “IE-University”, un canal de comunicación directo, multilingüe y natural a través de un asistente voz, basado en inteligencia artificial para hacer más accesible los diferentes servicios que ofrece al alumnado y promover un nuevo modelo educativo más accesible y dinámico. Para la gestión del proyecto se utiliza la metodología PMBoK, y para el diseño del prototipo se aplica el marco de trabajo “Scrum” basado en la metodología Agile, con el fin de proyectar una planificación adecuada y lograr una colaboración eficiente entre diferentes equipos, que permita una ejecución de las tareas con calidad, tiempo y recursos óptimos. De esta manera, se plantea un diseño preliminar de la implementación de un asistente de voz, que no solo propone una experiencia educativa interactiva de consumo de servicios educativos a través de un nuevo canal, sino que también facilitará la vida de la comunidad universitaria, siendo el primer paso de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje, ya que es un proyecto pionero en la implementación de clases de “tele-formación” a través de una herramienta basada en tecnologías de reconocimiento e interpretación de la voz.