masterThesis
Música y gamificación en el aula de 7º de Educación Básica
Autor
Gallo-Salazar, David Rafael
Institución
Resumen
El presente trabajo de fin de máster plantea un proyecto de intervención pedagógica basado
en la amalgama de elementos propios de la gamificación y aspectos del método pedagógico
musical Jaques-Dalcroze. Partiendo de una narrativa ambientada en una historia de ficción, el
juego será el hilo conductor para proponer una secuencia de actividades basadas en el
aprendizaje musical por medio del movimiento corporal interpretando ritmos o euritmia y la
improvisación, con la intención de propiciar un ambiente cooperativo, experiencial, de
aprendizaje activo y participativo para los discentes. Se procura incrementar la motivación de
los estudiantes hacia el aprendizaje de los aspectos rítmicos de la música, favoreciendo la
experiencia propia de cada estudiante y dejando de lado la teorización de los contenidos,
tomando en cuenta la importancia de su desarrollo integral como seres humanos,
trascendiendo de esta manera el exclusivo desarrollo de sus habilidades musicales. El
resultado final pone en evidencia la necesidad de propuestas que otorguen protagonismo al
alumnado con la finalidad de transformarlos en gestores de su propio aprendizaje.