masterThesis
Aplicación metodológica del Aprendizaje Basado en Proyectos en 1º del CFGM de Gestión Administrativa en el módulo de prevención de riesgos laborales
Autor
Martínez-Barnés, Esmeralda
Institución
Resumen
Los continuos cambios y crisis a las que se enfrenta la globalización de la sociedad actual instan
a un nuevo enfoque en la formación estudiantil con la finalidad de cubrir las necesidades que
se demandan en el mercado laboral en torno a la movilidad, la competitividad y los riesgos a
desafiar. Es por ello, que se hace imprescindible incidir sobre estas materias en la formación
profesional. Asimismo, la implementación metodológica del Aprendizaje Basado en Proyectos
se concibe como alternativa viable y complementaria a la clase tradicional. Entre los objetivos
del trabajo se encuentra la investigación del potencial que presenta esta metodología acorde
a un marco competencial que ha de adaptarse a una propuesta didáctica determinada en la
etapa de Formación Profesional. Para lograr estos objetivos, se ha diseñado una propuesta de
intervención educativa contemplando como foco central la unidad de trabajo “La gestión de
la prevención de riesgos laborales”, dentro del módulo de la especialidad de Formación y
Orientación Laboral de 1º curso, desarrollado en el Ciclo Formativo de Grado Medio de
Gestión Administrativa, con la que se aspira a dar respuesta a las demandas sociales,
educativas, profesionales y personales del alumnado. Como conclusión, se extrae que la
aplicación metodológica del Aprendizaje Basado en Proyectos es francamente ventajosa en el
proceso de enseñanza aprendizaje aplicado en las aulas, a pesar de su limitada implantación,
proponiéndose como uno de los retos educativos a superar para verificar el impacto real que
supone en el desarrollo del estudiantado y de la sociedad.