masterThesis
Tertulias Literarias Dialógicas: Una Apuesta De Inclusión Socio-Educativa Del Alumnado Gitano
Autor
Alcaín-Cerezuela, Marina
Institución
Resumen
El presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo diseñar una propuesta para facilitar la
inclusión socio-educativa del alumnado gitano, basada en una Comunidad de Aprendizaje,
localizada en un barrio en situación de exclusión social en la ciudad de Málaga, España. Esto
se realizará mediante las Tertulias Literarias Dialógicas, las cualesson un caso concreto de una
Actuación Educativa de Éxito (AEE) y va dirigido a estudiantes de educación primaria, con
edades de entre 10 a 11 años. Para el desarrollo del mismo, fue necesario trazar un recorrido
teórico-práctico de la historia de la educación, y cómo han ido evolucionando las teorías y
metodologías en pos de una educación más democrática y centrada en el alumnado, además
de realizar un estudio sobre la exclusión social que ha sufrido la comunidad gitana en España.
Como resultados, se espera promover la participación tanto de familias como de alumnado
en talleres relativos a temas concernientes a la diversidad cultural y el respeto a la diferencia.