masterThesis
English Teaching Platform for Illiterate Mexican Adults in the USA
Autor
López-Paituvi, Lucía Paulina
Institución
Resumen
Los inmigrantes mexicanos con bajo nivel de alfabetización en EEUU suelen tener
problemas para aprender la lengua del país al que se desplazan, lo que supone un desafío para
sus profesores de inglés. Sin embargo, este aprendizaje es imperativo para poder adaptarse a
su nueva sociedad, por lo que surge la obligación de encontrar técnicas adaptadas a sus
necesidades que les faciliten el proceso. En este trabajo, se ha utilizado la red social Facebook
como herramienta para mediar y motivar el aprendizaje, dada la familiaridad del grupo objetivo
con su uso. Utilizando la metodología ADDIE, se presenta un experimento piloto donde un grupo
experimental de 20 estudiantes siguió un curso intensivo de 4 semanas usando el método
del blended learning y se contrastó con un grupo de control de iguales características, pero que
siguió el mismo curso de forma presencial tradicional. Los resultados obtenidos del piloto
muestran que la propuesta desarrollada propició un aprendizaje exitoso y satisfactorio para los
alumnos.