bachelorThesis
Propuesta de aplicación del aprendizaje basado en proyectos en educación primaria
Autor
Calvo-Zabala, Esther
Institución
Resumen
El aprendizaje basado en proyectos (ABP)1
, es un recurso didáctico relativamente habitual
en la enseñanza secundaria y universitaria, pero no lo es tanto en Educación Primaria (EP).
Generalmente, el desconocimiento del desarrollo práctico de esta metodología por parte de
algunos profesores2
en esta etapa de la educación y por otro lado, aun conociéndolo, la
inseguridad que genera el no poder establecer, a priori, lo que va a suponer la realización de un
proyecto en concreto (horas, recursos materiales, adecuación al ciclo, engarce con el resto de las
áreas, organización del centro, ajustes de horarios...), provoca que se sigan las pautas marcadas
por las editoriales. Simplemente, es mucho más fácil seguir un libro de texto. A esto hay que
añadir la propia filosofía del centro que puede no contemplar este tipo de enseñanza.