bachelorThesis
El enriquecimiento del lenguaje oral a través de los cuentos populares
Fecha
2016-12-13Autor
Cardona-Cruañes, María José
Institución
Resumen
Este documento presenta un trabajo final de grado basado en una propuesta didáctica de intervención en el aula sobre expresión y narración oral. Se trata de una unidad didáctica sobre cuentos tradicionales diseñada para niños y niñas de educación infantil con edades comprendidas entre los 4 y 5 años. Este trabajo, está concebido para ayudar a los niños a mejorar su lenguaje, adquiriendo vocabulario y estructuras gramaticales nuevas en su lenguaje habitual mediante la narración de cuentos populares. Para ello nos servimos de actividades literarias, creativas, matemáticas, musicales...que pueden resultar muy motivadoras, ya que ayudan a captar su atención y a potenciar su imaginación. Además se pretende contar con la colaboración de las familias que ayudarán a los niños a preparar la narración de cuentos. Aunque ello implique la posible falta de implicación de algunos padres que sin duda, ralentizaría el desarrollo de la unidad didáctica; que se compensaría dedicando más tiempo en el aula a las actividades de narración.