dc.contributorKarymy Andrea Negrete Zapata
dc.contributorCelestron Representaciones Comerciales Internacionales e Inversión Limitada
dc.date2017-10-31
dc.date2021-09-05T12:56:59Z
dc.date.accessioned2022-12-22T20:50:14Z
dc.date.available2022-12-22T20:50:14Z
dc.identifier17VIP-88239
dc.identifier2017-88239-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/923194
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5625975
dc.descriptionDiseñar Adaptar Validar y Testear un Manual de Orientaciones Didácticas para 10 Actividades Basadas en Metodologías de Aprendizaje Activo y en Adquisición de Datos en Tiempo Real con Tics y los Sensores Inalámbricos que Comercializa la Compañía para el Aprendizaje de la Ciencia Escolar
dc.descriptionEl Servicio Consiste en Dise??ar Adaptar Validar y Testear el Manual de Orientaciones Did??cticas Basadas en Metodolog??as de Aprendizaje Activo como F??sica en Tiempo Real (sokoloff Thornton &amp,amp, Laws 2004) Tutoriales para F??sica Introductoria (mcdermott &amp,amp, Shaffer (2001) entre Otras para la L??nea de Sensores Inal??mbricos de Pasco que Comercializa Celestron. para Realizar el Servicio Descrito se Han Propuesto los Siguientes Objetivos Espec??ficos (oe) que se Logran mediante las Actividades que se Detallan Posteriormente:oe1: Dise??ar el Manual de Orientaciones Did??cticas para el Aprendizaje de la Ciencia de 10 Actividades Utilizando Tics Espec??ficamente Sensores Inal??mbricos en Combinaci??n con Metodolog??as de Aprendizaje Activo. El Manual Incluye A) Planificaciones de Clase Considerando el Calendario Escolar Nacional B) Fichas de Trabajo Desprendibles para Fotocopias C) Propuestas Did??cticas Basadas en Estrategias de Aprendizaje Activo en Combinaci??n con la Adquisici??n de Datos en Tiempo Real por Medio de Tics y D) Sugerencias de Evaluaci??n para las Unidades Intervenidas con el Modelo Propuesto. Oe2: Validaci??n del Manual de Orientaciones Did??cticas por Medio de Talleres con Clientes Potenciales y Consulta a Expertos Respecto a la Pertinencia Curricular Claridad de las Instrucciones Factibilidad de Uso Innovaci??n Educativa y Potencial de Desarrollo Docente. Oe3: Testeo de Satisfacci??n por Medio de Talleres con Clientes Potenciales del Uso del Manual de Orientaciones Did??cticas. Plan de Actividades para el Logro del Oe1. 1. An??lisis de la Normativa Vigente para el Aprendizaje de la Ciencia Escolar es Decir Bases Curriculares (mineduc 2012) Est??ndares Orientadores de las Carreras de Pedagog??a (mineduc 2012) y el Marco para la Buena Ense??anza (mineduc 2011) que Permita Determinar las Unidades Did??cticas que Pueden Ser Enriquecidas con la Actividad Experimental de la Toma de Datos en Tiempo Real y las Metodolog??as de Aprendizaje Activo. 2. Revisi??n de las Gu??as con que Cuenta la Compa????a para Enriquecer el Trabajo Desarrollado Previamente con el Enfoque de Metodolog??as de Aprendizaje Activo. 3. Seleccionar 10 Unidades Did??cticas que Puedan Lograr Mayor Impacto en el Aprendizaje para Iniciar el Proceso de Dise??o y Adaptaci??n. 4. Dise??o y Construcci??n del Manual de Orientaciones Did??cticas. 5. Dise??o de las R??bricas de Evaluaci??n que Permitir??n Determinar la Validez y Pertinencia del Material Desarrollado. Los Resultados Esperados y Entregables para el Oe1 Son: 1. Listado de 10 Unidades Did??cticas a Intervenir. Documento Impreso y Digital. 2. Dise??o Inicial del Manual de Orientaciones Did??cticas con Enfoque de Aprendizaje Activo y Colaborativo Adem??s de las Propuestas de Planificaci??n y las Sugerencias de Evaluaci??n. Documento Impreso y Digital. 3. Rubricas de Evaluaci??n y Programa de Actividades del Taller con Clientes Potenciales para Determinar la Validez y Pertinencia del Material Desarrollado: Documento Impreso y Digital. Plan de Actividades para el Logro del Oe2. 1. Realizaci??n de un Taller Presencial para la Implementaci??n del Manual de Orientaciones Did??cticas con un Conjunto de Docentes Representativo del Mercado Objetivo. Aplicaci??n de Encuesta y R??brica de Validaci??n. 2. Validaci??n Manual de Orientaciones Did??cticas de Manera Presencial y V??a Electr??nica con Expertos en Did??ctica de las Ciencias Experimentales Profesores con Trayectoria M??nima de 5 A??os de Ejercicio Docente y con Profesores en Formaci??n. 3. An??lisis de Resultados de Validaci??n. 4. Ajustes en Funci??n de las Observaciones Recibidas. 5. Segundo Taller de Validaci??n con Propuesta Ajustada. Los Resultados Esperados y Entregables para el Oe12 Son: 1. Alta Valoraci??n de los Docentes hacia la Ense??anza de la Ciencia Empleando Manual de Orientaciones Did??cticas. Resultados de la Encuesta de Validaci??n Documento Impreso y Digital. 2. Alta Valoraci??n del Material Did??ctico Construido. Resultados de la Encuesta de Validaci??n Documento Impreso y Digital. 3. Propuesta Ajustada con Base en los Resultados de la Validaci??n. Documento Impreso y Digital. 4. Informe Final de Validaci??n del Manual de Orientaciones Did??cticas. Documento Impreso y Digital. Plan de Actividades para el Logro del Oe3. 1. Dise??o de Rejilla de Observaci??n Sistem??tica para el Registro del Testeo. 2. Realizaci??n de un Taller en Condiciones Cercanas a la Realidad Pero a Peque??a Escala con un Grupo de Estudiantes y Docentes para Testear la Implementaci??n del Manual de Orientaciones Did??cticas. 3. Ajustes a la Propuesta. 4. Realizaci??n de un Testeo a Mayor Escala con la Propuesta Ajustada y Otro Grupo de Estudiantes Docentes y al Menos un Experto en Did??ctica de la Ciencia. 5. Entrevista Grupal con Docentes Participantes en el Testero para Obtener Informaci??n a Profundidad sobre su Experiencia con el Manual de Orientaciones Did??cticas. Los Resultados Esperados y Entregables para el Oe3 Son: 1. Al Menos un 80% de Satisfacci??n con el Material Did??ctico Dise??ado. Resultados de Encuesta de Validaci??n y An??lisis de la Rejilla de Observaci??n. Documento Impreso y Digital. 2. Al Menos un 60% de Intenci??n de Compra entre los Participantes en los Talleres y Validaci??n de la Propuesta. Documento Impreso y Digital. 3. Informe con los Resultados de la Entrevista Grupal la Encuesta de Validaci??n y el An??lisis de la Rejilla de Observaci??n. Documento Impreso y Digital. 4. Dise??o Final del Manual de Orientaciones Did??cticas con Base en los Resultados de las Etapas de Validaci??n y Testeo. Documento Impreso y Digital. Resumiendo los Resultados Esperados del Proyecto Son:1) Manual de Orientaciones Did??cticas para 10 Actividades Validadas y Testeadas para el Uso de los Sensores Inal??mbricos Seleccionados que Comercializa Celestron. 2) Informe del Testeo con Base en la Satisfacci??n de los Clientes Potenciales y Recomendaciones para la Divulgaci??n y Comercializaci??n del Producto.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleDiseño, Adaptación, Validación y Testeo de Manual de Orientaciones Didácticas para Mejorar la Comercialización y Competitividad en el Uso y Venta de Sensores Inalámbricos para Enseñanza de las Ciencias
dc.typeproyecto


Este ítem pertenece a la siguiente institución