proyecto
Nodo Empresas Prestadoras de Servicios Creativos de Valparaíso
Registro en:
15NODO-40446-1
2015-40446-1-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Rodrigo Reyes E. (corfo V Region)
Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile A. G.
Innovacion y Desarrollo Economico Limitada
Institución
Resumen
Desarrollar Espacios de Difusión y Vinculación con el Mercado y Redes Empresariales. El Objetivo del Nodo Será Articular y Fortalecer las Capacidades de Empresas que Prestan Servicios Creativos desde la Ciudad de Valparaíso Impulsando la Colaboración entre ellas y su Vinculación con Actores Relevantes de la Industria Contribuyendo Así a Mejorar su Competitividad. Promover la Asociatividad y el Encadenamiento Productivo. Transferir Capacidades y Competencias Comerciales de Gestión Trabajo en Equipo y Negociación Vinculadas al Emprendimiento Tal como Muestra el Mapeo de Industrias Creativas la Arquitectura el Diseño los Medios Informáticos y la Publicidad (entre Otros Ámbitos de la Economía Creativa) Son Importantes Prestadores de Servicios Intermedios a Empresas. Éstas Utilizan Contenidos Artísticos y Creativos que al Pasar por sus Procesos Productivos Agregan Valor. (fuente:mapeo de las Industrias Creativas en Chile. Caracterización y Dimensionamiento. Cnca 2014)en Ese Sentido las Industrias Creativas Pueden Actuar como Plataforma o Soporte Proveer Insumos en Contenidos y Espacio de Difusión de Otras Industrias Creativas y No Creativas. Se Trata de una Importante Oportunidad de Negocio y Desarrollo para las Más de 1. 500 Unidades de Negocios Creativos Registrados en la Región de Valparaíso. Se Concluye del Mapeo Elaborado desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Antes Citado que el Consumo Intermedio es Decir Aquel Consumo de Productos Creativos que Colabora o Complementa a Otro Objetivo se ha Vuelto Cada Día Más Relevante y Asoma como una Oportunidad de Desarrollo para Varios Sectores. Este Consumo Intermedio se Puede Dar Tanto entre los Mismos Sectores Creativos como entre Sectores Creativos y No Creativos. Dentro de los Sectores No Creativos que se Proveen del Sector Creativo Aparecen la Salud el Turismo la Industria del Entretenimiento las Comunicaciones el Retail y la Construcción entre Otros la Oportunidad Está Ahí y Demanda Interconexión y Gestión Articulada. Para Capturar Esta Oportunidad las Empresas Creativas Deberán Superar Problemas de Comercialización que se Relacionan por un Lado con la Atomización de la Industria y la Pequeña Escala de Trabajo que Genera Ofertas Poco Atractivas y por Otro con las Capacidades de la Empresa para Leer Necesidades Generar Propuestas de Valor y Llevarlas al Mercado. Valparaíso Nodo de Servicios Creativos se Propone como una Iniciativa para Articular y Fortalecer las Capacidades de Empresas que Prestan Servicios Creativos desde Valparaíso. La Idea Básica es Contribuir a la Dinamización de Negocios que Pertenecen al Sector Creativo de la Ciudad y que Orientan su Oferta a la Prestación de Servicios para Empresas Tanto del Propio Sector Creativo como de Otros Diversos de la Economía el Foco de Acción del Programa Serán Empresas del Gran Valparaíso que Proveean Servicios Creativos al Mercado Tales Como: Arquitectura Diseño (gráfico Industrial Web) Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (juegos Aplicaciones Celulares) Servicios de Publicidad Audiovisual y Sonido Producción de Eventos y Gastronomía Además de Servicios Artísticos Vinculados al Teatro Música Danza Plástica por Ejemplo. Se Espera Atender a 20 Beneficiarios Directos y 40 Beneficiarios Indirectos. El Nodo Proveerá Espacios de Vinculación entre los Propios Beneficiarios y entre Estos y Actores Relevantes y Representativos del Mercado que Faciliten la Generación de Nuevos Encadenamientos Productivos entre las Empresas Participantes y Favorezcan su Conocimiento del Mercado. En Paralelo se Fortalecerán las Capacidades de los Gestores de las Empresas Particularmente las Relacionadas con Habilidades Comerciales y de Emprendimiento Además de las Necesarias para Rediseñar su Modelo de Negocios Buscando Fortalecer las Propuestas de Valor de sus Empresas Utilizando para esto el Modelo Canvas de Osterwalder y Design Thinking. Se Realizarán Acciones de Difusión de los Avances del Proyecto y sus Resultados a Través de Medios Tradicionales y Digitales Así como También a Través de la Realización de Actividades Abiertas al Público. Corporación de Fomento de la Producción