proyecto
Tablero de Apoyo en el Proceso de Lecto Escritura y Comunicación para Niños con Trastorno Motor
Registro en:
16IS-65955
2016-65955-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Rodrigo Gustavo Salas Sarabia
Universidad de los Lagos
Institución
Resumen
1. Conceptualizar y Diseñar un Tablero Digital que Facilite el Proceso de Lecto Escritura para los Niños con Trastorno Motor del Instituto Teletón Puerto Montt2. Construir Testear Adaptar y Crear Finalmente el Prototipo Ideal del Tablero Referido Entregando a la Teletón una Unidad Completamente Funcional Conforme los Requerimientos Definidos. 3. Generar Toda la Documentación Necesaria para Iniciar el Proceso de Patentamiento del Prototipo Construido e Iniciar su Proceso de Inscripción y Socialización de la Patente Desarrollada a Ser Inscrita en Conjunto entre la Universidad de los Lagos y la Fundación Teletón. 4. Desarrollar los Mecanismos y Herramientas Necesarias que Faciliten el Desarrollo de Nuevas Iniciativas Encaminadas a Nuevas Patentes al Interior de la Comunidad Universitaria Especialmente de las Ingenierías de la Universidad Tanto en Conjunto con el Instituto Teletón Puerto Montt como con Otros Actores de la Sociedad Privados o Públicos con o sin Fines de Lucro. 5. Desarrollo del Modelo de Negocio Idóneo para Comercializar la Explotación de la Patente o Bien el Usufructo o Bien el Desarrollo Mismo del Producto Patentado. Prototipar en Conjunto con el Instituto Teletón Puerto Montt un Tablero Digital de Lecto Escritura para Niños con Trastorno Motor Extensible a Ser Utilizado por Personas con Capacidad Comunicacional Comprometida Susceptible de Ser Patentado Abordado desde una Doble Perspectiva: Educación para la Vida e Inclusión Educativa de los Niños y Niñas en Esta Situación de Discapacidad Quienes se Sentirían Más Dignificados con el Uso de Herramientas Digitales Modernas y Les Facilitaría su Aprendizaje, y Creando Espacios al Interior de la Universidad que Fomenten la Formación Integral de sus Estudiantes Desarrollando Herramientas y Mecanismos que Faciliten la Creatividad en el Desarrollo de Futuras Oportunidades de Patentes bajo una Visión Socialmente Responsable. Los Niños con Discapacidades Especiales que Les Compromete Fuertemente sus Habilidades Motoras Aún cuando su Capacidad Cognitiva es Buena Carecen de Herramientas Modernas y Digitales para su Aprendizaje de Lecto Escritura e Incluso de Comunicación a Costos Accesibles por Instituciones y Familias de Recursos Moderados. El Prototipo a Desarrollar se Enmarca en el Desarrollo de un Modelo de Concepción Diseño e Implementación de Tecnología Transferible Patentable por las Ingenierías de la Universidad de los Lagos que en Esta Incursión Inicial Genere un Prototipo Digital de un Tablero de Apoyo a los Pedagogos del Instituto Teletón Puerto Montt (uno de los 13 Institutos a lo Largo de Todo Chile) en el Proceso de Lecto Escritura y Comunicación para Niños con Trastorno Motor y Discapacidades Similares (alrededor de 300 Niños Atendidos Sólo por y Dentro del Instituto Teletón Puerto Montt Actualmente Podrían Ser Potenciales Usuarios) Desarrollando a su Vez los Mecanismos Idóneos que Fomenten la Generación de Futuras Patentes por las Ingenierías de la Universidad Tanto en Conjunto con el Instituto Teletón Puerto Montt Mismo como con Otras Organizaciones Públicas o Privadas con o sin Fines de Lucro. Corporación de Fomento de la Producción