La práctica docente de los profesores indígenas en Jalisco. Un análisis desde los significados;
A prática docente dos professores indígenas em Jalisco. Uma análise a partir dos significados

dc.creatorVergara Fregoso, Martha
dc.date2015-09-09
dc.date.accessioned2022-12-15T18:14:02Z
dc.date.available2022-12-15T18:14:02Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/943
dc.identifier10.18359/reds.943
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355982
dc.descriptionThere is an interest in analyzing the meanings that the Nahua indigenous teachers refer to the educational practice. This interest is linked with the concern of how what move us can allow us to experience a high degree of certainty, when such meanings direct such important work as teaching, and the uncertainty is a guiding principle. The purpose of the document is to present an overview of the meanings of teaching practice with the Nahua indigenous teachers, to do that a theoretical approach is presented to define what is meant by meaning, an approach to the positioning we have of the actions performed, which function as a linchpin of indigenous teaching practice as well as the explanation of the methodology. Also, an approach to the characterization of indigenous education through the case study of Nahua teachers in Jalisco, where the meanings that teaching practice is done are revealed. Finally, some partial conclusions of the investigation are presented. Keywords: meanings, teaching practice, intercultural education, the native population, bilingual teachers.en-US
dc.descriptionEl interés por analizar los significados que los profesores indígenas nahuas refieren de la práctica docente está ligado con la preocupación de cómo lo que nos mueve nos permite experimentar altos grados de certidumbre, cuando dichos significa­dos orientan una labor tan relevante como la do­cencia, y en la que la incertidumbre es un eje rector.El propósito del documento es presentar una descripción general de los significados de la práctica docente que tienen los profesores indí­genas nahuas, para ello se presenta un acerca­miento teórico para definir qué se entiende por significados, se realiza un acercamiento al po­sicionamiento que se tiene de las acciones, las cuales funcionan como un eje articulador de la práctica docente indígena, así como la explica­ción del diseño metodológico. Además, se realiza un acercamiento a la caracterización de la edu­cación indígena a través del estudio de caso de los profesores nahuas en Jalisco, en el que se develan los significados que tienen de la práctica docente. Finalmente se presentan algunas con­clusiones parciales de la investigación.es-ES
dc.descriptionO interesse em analisar os significados que os professores indígenas Nahuas referem da prática de ensino está relacionada com a preo­cupação de como o que nos move nos permite experimentar um alto grau de certeza, quando tais significados guiam um trabalho tão importante como o ensino, e em a que a incerteza é um eixo orientador. O objetivo do documento é apresentar uma descrição geral dos significados da prática de ensino que tem os professores indígenas Nahuas, para isso apresentase uma aproximação teórica para definir o que se entende por sentidos, se faz uma aproximação para o posicionamento que se tem das ações, as quais funcionam como um eixo articulador da prática de ensino indígena, bem como a explicação do projeto metodológico. Além disso, se fez uma aproximação para a caracterização da educação indígena através do estudo de caso dos professores Nahuas em Jalisco, onde os significados que se tem da prática do ensino são revelados. Finalmente, algumas conclusões parciais da pesquisa são apresentadas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/943/685
dc.relation/*ref*/Aguirre Beltrán, G. (1964). Regiones de refugio: el desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en mestizoamérica. American Anthropologist, 71(3), 545-552.
dc.relation/*ref*/Angulo Rasco, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículo. Málaga, Aljibe.
dc.relation/*ref*/Berger, P. y Luckmann, T. (1989). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation/*ref*/Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation/*ref*/Barnach-Calbo, E. (1997). La nueva educación indígena en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 13-33.
dc.relation/*ref*/Bonfil, G. (1982). El etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización. En F. Rojas Aravena (Ed.), América Latina: etnodesarrollo y etnocidio, (pp. 131-145=. San José: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [Flacso].
dc.relation/*ref*/Bonfil Batalla, G. (1987). La teoría del control cultural en el estudio de los procesos étnicos. Papeles de la Casa Chata, 2(3), 2-3.
dc.relation/*ref*/Blanco Guijarro, R. (2008). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos y justicia social. En Desde la Educación como derecho social hasta la renovación de las prácticas docentes (pp. 13-53). Santiago de Chile: Organización de Estados Iberoamericanos [OEI].
dc.relation/*ref*/Carr, W. (1993). Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla: Diada.
dc.relation/*ref*/Contreras, J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: Akal.
dc.relation/*ref*/Ezpeleta, J. (1989). Escuelas y maestros. Condiciones del trabajo en Argentina. Santiago de Chile: Unesco, Oreal.
dc.relation/*ref*/Furlán, A. y Remedi, E. (1981). Notas sobre la práctica docente: la reflexión pedagógica y las propuestas formativas. Foro Universitario 25, México.
dc.relation/*ref*/Hernández, A. (2000). Proyecto Rescate de la lengua y la cultura náhuatl región sur del Estado tiyoltia totlajto [documento inédito].
dc.relation/*ref*/Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Liston, D. y Zeichner, K. (1997). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización (2da. Edición). Madrid: Morata.
dc.relation/*ref*/Lonergan, B. (2001). El método en teología. Salamanca: Sígueme.
dc.relation/*ref*/Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: cleaning up a messy contract. Review of Educational Research, 62(3).
dc.relation/*ref*/Sacristán, J. G. (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
dc.relation/*ref*/Sacristán, J. G. y Pérez Gómez, A. (1998). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
dc.relation/*ref*/Schön, D. A. (1997). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los Profesionales. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Schütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social: introducción a la Sociología Compren-siva. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Secretaría de Educación Pública (2001). Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria. México.
dc.relation/*ref*/Vergara F., M. et al. (2008). Condiciones y mejoramiento de la educación intercultural de los estudiantes indígenas nahuas y huicholes de nivel primario en Jalisco. México, D. F.: Subsecretaría de Educación Básica.
dc.relation/*ref*/Vergara, F. M., Bernache Pérez, G. et al. (2008). Educación intercultural bilingüe: un estudio en las co-munidades indígenas de Jalisco. Jalisco: Secretaría de Educación Pública-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Secretaría de Educación Jalisco, Ediciones de la Noche.
dc.relation/*ref*/Weber, M. (1993). Economía y sociedad (Trad. J. M. Echeverría et al.). México, D. C., Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Educación y Desarrollo Sociales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEducation and Social Development Journal; Vol. 9 No. 2 (2015); 10-27en-US
dc.sourceRevista Educación y Desarrollo Social; Vol. 9 Núm. 2 (2015); 10-27es-ES
dc.sourceRevista Educação e Desenvolvimento Social; v. 9 n. 2 (2015); 10-27pt-BR
dc.source2462-8654
dc.source2011-5318
dc.subjectMeaningsen-US
dc.subjectteaching practiceen-US
dc.subjectintercultural educationen-US
dc.subjectthe native populationen-US
dc.subjectbilingual teachersen-US
dc.subjectsignificadoses-ES
dc.subjectpráctica docentees-ES
dc.subjecteducación interculturales-ES
dc.subjectpoblación nativaes-ES
dc.subjectprofesores bilingües.es-ES
dc.subjectSignificadospt-BR
dc.subjectprática de ensinopt-BR
dc.subjecteducação interculturalpt-BR
dc.subjectpopulação nativapt-BR
dc.subjectprofessores bilíngüespt-BR
dc.titleThe educational practice of Indigenous teachers in Jalisco. An analysis of the meaningsen-US
dc.titleLa práctica docente de los profesores indígenas en Jalisco. Un análisis desde los significadoses-ES
dc.titleA prática docente dos professores indígenas em Jalisco. Uma análise a partir dos significadospt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución