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The Learning Communities and the Formative Evaluation: A significant experience to transform the teaching practice and the learning of the students from the program Todos a Aprender
Las comunidades de aprendizaje y la evaluación formativa: Una experiencia significativa para transformar la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes desde el programa Todos a Aprender
Autor
Vargas Arteaga, Jacob
Institución
Resumen
This article shows the results of a significant experience based on the implementation of the Todos a Aprender program in the Institucion Educativa Playas del Viento in the municipality of San Bernardo del Viento, in the department of Córdoba. The Learning Communities and the Formative Assessment are addressed as tools for the identification of difficulties, strengths and for the improvement of the teaching practice. The experience that has been carried out in the institution has a special element, and it is the use of the results of the students' learning in the external tests. The analysis of these results was key to propose classroom didactic actions for the improvement of the difficulties and the planning of activities using tools provided by the program Todos a Aprender. This allowed the use of continuous assessment strategies, focused on the processes and oriented to follow up the learning difficulties of the students. Based on the results of the study and the experience, it can be considered that the consolidation of a learning community, the applied didactic actions and the formative evaluation practices contribute in a substantial way in the students' learning. Este artículo muestra los resultados de una experiencia significativa documentada como estudio de caso a partir de la implementación del programa Todos a Aprender en la Institución Educativa Playas del Viento en el municipio de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba. Se abordan las Comunidades de Aprendizaje y la Evaluación Formativa como recursos estratégicos y mediadores para la identificación de dificultades, fortalezas y para la mejora de la práctica docente. La experiencia que se ha llevado a cabo en la institución tiene un elemento especial, y es la utilización de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en las pruebas externas. El análisis de dichos resultados, fue clave para proponer acciones didácticas en aula para la mejora de las dificultades y la planeación de actividades utilizando diversos insumos provistos por el programa Todos a Aprender. Esto permitió hacer uso de estrategias de evaluación continua, centrada en los procesos y orientada para hacer seguimiento a las dificultades de aprendizaje detectadas en los estudiantes. A partir de los resultados del estudio y de la experiencia, se puede considerar que la consolidación de una comunidad de aprendizaje, las acciones didácticas aplicadas y las prácticas de evaluación formativa contribuyen de manera sustancial en el aprendizaje de los estudiantes.