Trabajo de grado - Pregrado
Caracterización de las capacidades de la inteligencia emocional para la resolución de problemas emocionales en los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras
Fecha
2017Registro en:
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
Autor
Chávez Castañeda, Juliana
Duque Vasquez, Aura María
Institución
Resumen
The present research was based on establishing foreign languages students' the
emotional intelligence profile at Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) located in
municipality of Tuluá.
The research was realized with 40 male and 40 female sujets, between the ages of
17 and 30 years. It was tried to deepen on the emotional intelligence from the model of
Mayer, Salovey and Caruso which justified the theory and designed the MSCEIT,
instrument that allows to measure the emotional intelligence and its components, which
was applied to realize the characterization of IE in the foreign languages students and later
a descriptive analysis was performed since it was intended to reveal the emotional
characteristics of the subjects under study. The interest to develop the subject of Emotional
Intelligence in the educational field arises from the social needs and new requirements of
the Ministry of National Education in the social construction from the school, due to the
perception, comprehension and regulation of emotions were raised as a mediating paper in
the resolution of emotional problems that can arise in a classroom. From that, the relevancy
of the emotional intelligence in teachers as trainers of new generation is established.
Therefore, it became necessary to identify the level of intelligence of these students who
aspire to be future teachers. From which it was found that under graduate students are
between aspect to be developed and competent, meaning that half of them have to some
grade of emotional intelligence and the other half develops correctly in the skills that
compose it. It was also possible to establish that the variables gender and age have great
influence in the development of emotional competences La presente investigación buscó establecer el perfil de inteligencia emocional que
tienen los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas
Extranjeras periodo 2017-1 de la unidad central del Valle del Cauca (UCEVA) ubicada en
el Municipio de Tuluá.
La investigación fue realizada con 80 sujetos de los cuales 40 eran de género
masculino y 40 de género femenino, entre las edades de 17 y 30 años. Se pretendió
ahondar sobre la inteligencia emocional desde el modelo de Mayer, Salovey y Caruso los
cuales además de originar la teoría, quienes diseñaron el MSCEIT, instrumento que
permite medir cuantitativamente la inteligencia emocional y sus componentes, por lo que
fue aplicado para caracterizar la inteligencia emocional (de ahora en adelante se utilizará la
sigla IE) en los estudiantes del programa. Posteriormente se procedió al análisis de tipo
descriptivo, manifestando las características emocionales de los sujetos objeto de estudio.
El interés por ahondar sobre el tema de Inteligencia Emocional en el ámbito educativo
surge ante las necesidades sociales y nuevas exigencias del Ministerio de Educación
Nacional en la construcción social a partir de la escuela, se plantea la percepción,
comprensión y regulación de emociones como un papel mediador en la resolución de
problemas emocionales que pueden surgir en un aula de clase. A partir de ello, la
relevancia de la inteligencia emocional en los futuros docentes del programa como
formadores de las nuevas generaciones cobra validez.
Por lo tanto, se hizo necesario identificar el nivel de inteligencia de estos
estudiantes que aspiran a ser futuros docentes. De lo cual se encontró que los estudiantes
de licenciatura se encuentran entre aspecto a desarrollar y competente, es decir que la
mitad de ellos tiene la en cierto grado inteligencia emocional y la otra mitad se
desenvuelve correctamente en las habilidades que la componen. También se logró
establecer que las variables género y edad tienen gran influencia en el desarrollo de las
competencias emocionales