masterThesis
Contextualización de la matemática escolar en ambientes socioculturales marginados: una visión Socio-etnográfica
Fecha
2014-06Autor
Munevar, Kenibel
Institución
Resumen
El propósito de la siguiente investigación fue analizar en profundidad las circunstancias de aprendizaje y formación matemática en entornos desventajados social y económicamente, orientado desde el ámbito de la contextualización del saber numérico en referencia al entorno sociocultural. El estudio tomó como alternativas teóricas las pedagogías educativas de Freire y D’Ambrossio y se abordó desde un enfoque cualitativo, orientado hacia una modalidad etnográfica, con diseño crítico. La unidad contextual de análisis estuvo constituida por 35 estudiantes de Tercer Año de Educación Media en el L.N. “181 Aniversario Batalla de Carabobo”, ubicado en Mariara, estado Carabobo, en el período escolar 2011 – 2012; en el que se seleccionaron los informantes clave después de la inserción de la investigadora al grupo y la sensibilización. La recolección de la data se realizó de manera amplia, abarcando entrevistas, observaciones, conversaciones informales y recogida de archivos, haciendo uso de dispositivos multimedia para evitar obviar información de importancia. La validez interna se llevó a cabo mediante la triangulación de instrumentos y la corroboración de hallazgos preliminares y los datos recogidos se analizaron mediante la categorización de la información. Lo que permitió concluir, tomando en cuenta todas las aristas arrojadas, que en contextos educativos con una marginalidad tan marcada, aspectos como la cultura, la religión, las costumbres, el modo de vida, las relaciones sociales y los valores deben ser tomados en cuenta en la formación matemática a través de la contextualización de los contenidos, pues a pesar que no es considerada una prioridad, despierta interés en los estudiantes, al percibir que la asignatura no es ajena a su vida cotidiana, permitiéndoles entenderla y aplicarla, además de transpolar su uso y utilidad en su futuro como ciudadanos.