specializationThesis
Relação entre documentos oficiais, realidade e formação docente com as TIC: o professor que temos e o professor que desejamos
Fecha
2018-09-10Registro en:
ARRUDA, Angela Cristina de. Relação entre documentos oficiais, realidade e formação docente com as TIC: o professor que temos e o professor que desejamos. 2018. 42 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2018.
Autor
Arruda, Angela Cristina de
Resumen
Las tecnologías están en constante cambio, los usos de ellas se aplican en todos los campos de la sociedad y acompañar sus cambios en todas las áreas es de hecho complicada, en este sentido este trabajo busca comprender sobre la formación docente y si ésta se actualiza de forma a suplir las necesidades referentes a las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC. Siendo así, éste buscó analizar los principales documentos que contribuyen a la organización de la Educación Básica brasileña. La intención de este trabajo fue la de comprender la relación entre estos documentos, el uso de las TIC en la educación y sus atribuciones para el perfeccionamiento de los profesores, verificando, analizando y reflexionándose si por medio de la formación inicial y continuada de los docentes las Tecnoligias de la Información y Comunicación se fomentan para garantizar que se cumplen las habilidades necesarias para que los profesores las utilicen de forma significativa. De esta forma se realizó una investigación documental, utilizando los principales documentos orientadores de la Educación Básica, siendo estos: Ley de directrices y bases de la educación nº 9.394 / 96, las Directrices Curriculares de la Educación Básica, el Plan Nacional de Educación y la Base Nacional Común Curricular que analizan lo que éstos plantean sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la formación tanto inicial y continuada de los docentes, intentando así hacer una relación entre esas dos cuestiones. Se utilizaron las ideas sobre TIC y formación docente de ALMEIDA (2000, 2012), BRITO (2006), MORAN (2010), LECHE Y RIBEIRO (2012), además de autores que discurren sobre la cuestión de las Tecnoligias de la Información y Comunicación relacionadas y en el caso de que se produzca un cambio en la calidad del producto. PEREIRA (2016). Al final del trabajo se enumeran las contribuciones de los documentos en lo que se refiere al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la posible existencia de relación (o no) con la formación docente.