info:eu-repo/semantics/article
La pedagogía del discurso: antecedentes y función transformadora
Discourse Pedagogy: Antecedents and Transforming Function;
La Pédagogie du Discours: Présupposés Théoriques et Fonction de Transformatrice
Registro en:
1315-401X
201202ME4087
2244-8918
Autor
Mostacero, Rudy
Villegas Santana, César
Institución
Resumen
El tema de este artículo está centrado en la pedagogía del discurso que puede ser entendida como una opción de cambio respecto a la concepción tradicional de la didáctica de la lengua. Como se trata de un
constructo reciente se hará énfasis en sus antecedentes teóricos, en su concepto, en sus objetivos, así como en las funciones transformadoras que posee. Asimismo, interesa destacar la integración que tiene
con las teorías de los géneros discursivos, con los movimientos y con los modelos de escritura académica (Academic Writing), todo lo cual ha sido propuesto en las últimas cuatro décadas. Por lo tanto, se expone también la relación que mantiene con la pedagogía de los géneros discursivos y la importancia que adquirió en la construcción y aplicación del Modelo Pedagógico Multinivel (Mostacero, 2016). The topic of this article is focused on discourse pedagogy, which can be consider as an option of change
regarding the traditional perception of language teaching. Given that it is a new construct, emphasis will be
done on its concept, its objectives, its transforming functions and the literature review. It is equally important
to emphasize its integration with the theories of discourse genre, with the movements and models of academic
writing, which has been proposed in the last four decades. Therefore, it is also exposed the relationship
that maintains with the pedagogy of discursive genres and the importance it acquired in the construction
and application of the Multilevel Pedagogical Model (Mostacero, 2016). Cet article porte sur une démarche centrée sur la pédagogie du discours, laquelle pourrait etre considérée
une option de changement face à la conception traditionnelle de la didactique de la langue. Vu qu’il s’agit
d’un objet de savoir relativement récent, nous ferons le point sur ses présupposés théoriques, sa définition,
ses objectifs, et finalement sur ses fonctions transformatrices. Parallèlement, il est intéressant de
mettre en valeur son intégration avec les théories des genres discursifs, avec les mouvements et avec
les modèles d’écriture académique (Academic Writing). Tout cela a été proposé dans les dernières quatre
décennies. En conséquence, nous exposons également la relation avec la pédagogie des genres de discours
et de l’importance acquise dans la construction et l’application du Modèle Pédagogique Multiniveau
(Mostacero, 2016). 6-16
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Manuscripts
Delsarte, François -
Ensino de geografia, desafios e sugestões para a prática educativa escolar
Vale, José Misael Ferreira do; Magnoni, Maria da Graça Mello -
Diretrizes curriculares do curso de pedagogia no Brasil: disputas de projetos no campo da formação do profissional da educação
Aguiar, Márcia Angela da S.; Brzezinski, Iria; Freitas, Helena Costa L.; Silva, Marcelo Soares Pereira da; Pino, Ivany Rodrigues