info:eu-repo/semantics/article
TEORIA CRITICA: PERSPECTIVA LIBERADORA
Autor
Mejías, Carlos
Institución
Resumen
El presente estudio tiene como intención exteriorizar los aspectos medulares de la teoría crítica y la necesidad de su replanteamiento liberador según las exacciones actuales. A la vez, intenta manifestar cómo esta apoya a los procesos de investigación educativa desde una configuración específica La teoría crítica germina para suscitar una comprensión de la situación histórica y cultural de la sociedad con la ambición de forjar acciones en torno a una metamorfosis de ésta. Los cambios que ha recibido la sociedad como derivación de las disímiles relaciones de poder y opresión, la globalización y las diferentes problemáticas que la agobian han estimulado que distintos autores expresen una proposición de ésta, lo que influiría en el proceso de investigación que se desarrolla bajo esta perspectiva. La teoría crítica brinda un trazado de trabajo que descuella la simplicidad, los estereotipos idealistas y la rigidez de las conclusiones e interpretaciones convencionales sobre el avance del conocimiento científico en el entorno social. El investigador crítico observa los hechos desde el ángulo marcado por el período histórico, cultural y social de su tiempo, los cuales deben ser vistos en sus potencialidades y significados para ser percibidos en el contexto social e histórico en que se engendra.