LOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA COMO MECANISMO PROMOTOR DE ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

dc.creatorVillarroel Velásquez, Jorge
dc.creatorVelazco|, Mirian Elizabeth
dc.date2012-07-12
dc.date.accessioned2022-11-15T15:45:09Z
dc.date.available2022-11-15T15:45:09Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/comercium/article/view/2092
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5194305
dc.descriptionThe present research was as its objetive to examine the impact of tax incentives onincome tax in promoting actions of Corporate Social Responsibility (CSR) aimed atexternal stakeholders. Theory was based on the Law of Income Tax, the Regulationsthereunder, and the tenets of Candal (2005), Molina (2005), Cordero (2006), Güerere(2010), among others. Was characterized as a documentary, descriptive, transactionalstudy. Field data were obtained through a questionnaire of closed-ended questions (Yes or No). The results obtained indicate that the subjects studied can only take advantage ofincome tax and tax incentive grants and donations, the highest percentage deducted ifmade to foundations of child protection and adolescents. Similarly, it was learned thatthese organizations have a weak position to CSR actions directed to externalstakeholders. It was recommended to adopt strategic guidelines established in order thatthey can get more tax benefits at the time of the discount of the tax burden. It was alsosuggested threats into opportunities listed in the matrix of external factor, so have a CSRprogram that allows them to leave better benefits to stakeholders and thus achieve greateracceptance and position in societyen-US
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como propósito examinar la incidencia de los incentivostributarios del Impuesto sobre la Renta en el fomento de acciones de ResponsabilidadSocial Empresarial (RSE) dirigidas a los grupos de interés externo. Teóricamente sefundamentó en la Ley de Impuesto sobre la Renta, el Reglamento de la misma, y lospostulados de Candal (2005), Molina (2005), Cordero (2006) Güerere (2010), entre otros.Se caracterizó por ser un estudio documental, descriptivo, transeccional, de campo. Losdatos de campo se obtuvieron mediante un cuestionario de preguntas de respuestacerrada (Sí o No). Los resultados obtenidos permitieron concluir que los sujetosestudiados solamente pueden aprovechar como incentivo tributario del ISLR lasdonaciones y liberalidades, deducidas en mayor porcentaje si se efectúan a fundacionesde protección del niño, niña y adolescente. De igual forma, se pudo conocer que dichasorganizaciones presentan una posición débil para las acciones de RSE dirigidas a losgrupos de interés externo. Se recomendó adoptar lineamientos estratégicos establecidos,a fin que se puedan obtener mayores beneficios tributarios al momento de hacer eldescuento de la carga tributaria. Asimismo, se sugirió transformar en oportunidades lasamenazas mencionadas en la matriz de factor externo, de manera que cuenten con unprograma de RSE que les permita dejar mejores beneficios a los grupos de interés y asílograr mayor aceptación y posicionamiento dentro de la sociedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherComercium et Tributumes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/comercium/article/view/2092/1961
dc.sourceComercium et Tributum; Vol. 8 (2012): Febrero - Julio 2012; 37-55es-ES
dc.source1856-9439
dc.titleTax incentives on income tax as a tool for corporate social responsibility actionsen-US
dc.titleLOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA COMO MECANISMO PROMOTOR DE ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución