Thesis
Desarrollo de un sistema automatizado orientado a la Web, capaz de identificar los indicadores relacionados con las habilidades mentales y cognitivas del alumno para establecer su perfil vocacional profesional. Caso: Unidad Educativa Colegio Los Arcos.
Autor
Velásquez M., Armando J.
Institución
Resumen
En el nuevo siglo la tecnología, la globalización, la economía de escala, las redes de comunicación, el mercado electrónico y otros temas trascendentes, han apartado de la conciencia de los pueblos otros temas de gran relevancia, como son la orientación moral, espiritual, las buenas costumbres, los buenos modales y los hábitos que todo ser humano necesita para relacionarse con la sociedad. Así también se resalta aspectos importantes como es la falta de orientación vocacional la cual necesita el futuro estudiante para iniciar una carrera universitaria en una especialidad profesional. El desarrollo de un sistema de orientación vocacional se basa en brindarles a los alumnos una alternativa que les permita ayudar a conocer qué carrera universitaria poder estudiar, dándole a este un panorama más amplio de las opciones con las cuales cuenta. En la actualidad, no existen suficientes métodos o herramientas tecnológicas que orienten al alumno en el descubrimiento de sus aptitudes para cursar una carrera Universitaria .Las instituciones de educación media, se enfocan en proporcionar al estudiante las bases para que pueda estudiar en una universidad, pero dejan a un lado el hecho de ayudarle a descubrir o identificar sus habilidades mentales. Esto quiere decir, encontrar cual es la aptitud mental más sobresaliente que el alumno posee, lo cual contribuye en el fortalecimiento del estudio de una carrera universitaria. Agregado a esto, no existe una buena orientación vocacional hacia los estudiantes en los niveles de educación media, lo que provoca en la mayoría de los casos, deficiencias en el estudio universitario tales como: la falta de dedicación al estudio, la falta de entusiasmo por la carrera, perdida de objetivos del aprendizaje, mal desempeño en los puestos laborales, entre otros. Debido a todas estas razones se presenta un trabajo de grado que ayudará al estudiante a contar con una herramienta accesible que le servirá de guía al momento de seleccionar aquella carrera que más se adapte a sus aptitudes. Para esto, se estudió una serie de criterios o requerimientos de la Unidad Educativa Colegio Los Arcos para así poder determinar que
metodologías seguir en el desarrollo de los requerimientos necesarios para este trabajo, luego se diseñó los modelos de datos e interfaces gráficas para llevar a cabo la codificación del proyecto en un lenguaje de programación adecuado al mismo. Por último se realizaron las pruebas pertinentes para comprobar que el sistema funcione correctamente y de acuerdo a las necesidades de la Unidad Educativa. Uno de los factores relevantes que presenta este sistema es que puede llegar a ser el primer acercamiento que los alumnos tienen al momento de decidirse por una carrera Universitaria; por otro lado, el sistema le ofrece al personal de asesoría estudiantil de la Unidad Educativa Colegio Los Arcos tener de primera mano los resultados de los alumnos sin intervención de un proceso manual , además de generar un ahorro sustancial de papelería y de trabajo, ya que todos los resultados quedan guardados en una base de datos, sin necesidad de tener que guardarlos en papel.