Thesis
Agronegocio de especialidad: Huevo Orgánico en Argentina, estudio de caso
Fecha
2021Autor
Mair, Gisela
Institución
Resumen
La producción orgánica es apreciada en el mundo. Existen Organizaciones No Gubernamentales que promueven la actividad y Organizaciones Oficiales que legislan entorno a este sistema. La finalidad de este trabajo fue conocer el sector de huevo orgánico dentro de la avicultura orgánica en Argentina e identificar las problemáticas que le impiden desarrollarse ampliamente de modo de poder realizar sugerencias de alternativas superadoras a las mismas. La metodología utilizada fue de entrevistas abiertas semi estructuradas a los diferentes actores del sistema ya que esta ofrece un enfoque sistémico. El marco teórico utilizado fue el de La Nueva Economía Institucional, abordando el tema desde las tres vías de aproximación como lo son el ambiente institucional, organizacional y tecnológico. Argentina posee características agroecológicas óptimas para la producción orgánica y buen status sanitario avícola. Asimismo, tanto la producción como el mercado de los productos aviares orgánicos y/o pastoriles es incipiente. El tamaño y las características del sector, así como también la falta de personal especializado en la temática, no promovieron que se genere información específica. Hoy en día el crecimiento del sector orgánico se ve limitado por emprendimientos que poseen objetivos de producción orgánica pero no cumplen las normativas exigidas generando una competencia desleal con las producciones que si lo hacen es así que el productor orgánico certificado posee costos más altos reflejados en los precios de los productos ofrecidos en el mercado. La empresa visitada se estructura en coordinación horizontal para enfrentar las transacciones de altos costos de la actividad como la alimentación que por sus características especiales los incrementa.