Thesis
Intervención profesional en el Abuso Sexual en la infancia.
Fecha
2021Autor
Reyes, María Belén
Institución
Resumen
Al hablar del
abuso sexual
(AS)
hacia niños, niñas
y a
dolescentes
(NNyA)
y sus
formas de intervención,
es necesario
asimilar
que a lo largo de la historia no siempre fue
considerado un problema ante la sociedad, el abuso sexual hacia NNyA
es una
problemática,
construida
socialmente y relativamente nueva. Los conceptos de
infancia
y de NNyA
como sujetos plenos de derechos son, comparados con la historia,
relativamente nuevos socialmente. Las primeras intervenciones en el país se dieron a
partir de 1919 bajo la normativa de la Ley de Patronato 10.903,
que da origen a los
Tribunales De Menores
y categoriza la intervención entre niños y menores,
considerando a estos últimos como
“en peligro o peligrosos”
generalmente destinada a
los niños
, niñas y adolescentes
pobres
. Lo que evidencia que era sumamente complejo
intervenir en la
problemática
del abuso sexual hacia los NNyA
en las diferentes clases
sociales. Su práctica era básicamente la institucionalización dependiendo de la mirada
de un juez. Esta
experiencia
consideraba a los NNYA como
objeto de intervención.
Así
fue por más de 80 años. En el año 2005 se aprueba la
Ley 26.061 que cambia
radicalmente la normativa y perspectiva de intervención. Incorporando en ella los
conceptos teóricos y metodológicos que se venían planteando desde la
Convención De
Los Derechos del Niño
en 1989 considerando al NNyA
como sujetos
activos
de
derecho
; incorporando principios rectores como lo son la autonomía relativa, derecho a
ser escuchados y el interés superior del niño que se convirtieron en bases
fundamentales y esenciales a l
a hora de la intervención en abuso sexual hacia NNyA
.
Ante estas perspectivas tan diferenciadas es que se considera la realización de trabajo
final de graduación debido a estas perspectivas van a ser orientadoras a la hora de
intervenir
.
Un cambio de normativa no es suficiente para cambiar el paradigma de
intervención, más aun si
el anterior
estuvo vigente por casi un siglo, Por esta razón se
plantea tener en claro ciertas cuestiones como por ejemplo: la definición
de
abuso sexual hacia NNyA, la
noción de
las conductas abusivas, la confiabilidad en la palabra
de los
NNYA;
Saber que el abuso sexual hacia NNyA
es una problemática que se da
en todas las clases sociales y en la posibilidad de que un adulto que debe cuidar puede
causar daño.
Teniendo presente estas cuestiones el trabajo tendrá la característica de ser
exploratorio su objetivo rector será el
dever
los
conocimientos teóricos respecto a los
paradigmas de la infancia
y
la intervención
de los trabajadores sociales, quienes
ejercen
en el servicio
local
(SL)
en el partido de
Pilar en el año
2019
en casos de abuso sexual
hacia
NNyA.
Para cumplir con el objetivo planteado,
en el desarrollo del presente trabajo final de
graduación.
Se hará un recorrido bibliográfico sobre la
construcción de la categoría
infancia/infancias, Seguidamente se expondrá la temática de abuso sexual hacia NNyA:
su definición,
definición del incesto, sobre las madres
/ adultos
protectores,
sus mitos
,
fases
e indicadores
.
Finalmente
se considera enriquecedor analizar la intervención de
profesionales del servicio local, creando datos primarios mediante una entrevista semi
estructurada
, con modalidad virtual
a una profesional (TS) que ejerce en el servicio
local en el Partido
de
Pilar
. Para concluir se expone
las consideraciones finales
que
surgen a partir del
estudio realizado sobre la temática.