Thesis
Aportes al análisis del desarrollo geográfico desigual desde el comercio internacional : un estudio de la importancia de los países brics intercambios de mercancías por vía marítima y en la conformación de la red global de puertos
Fecha
2018Autor
Huesca, Marcela Alejandra
Institución
Resumen
Se abordan aquí elementos clave de la primera fase del proyecto de investigación que analiza las relaciones entre las problemáticas del transporte marítimo de mercancías y las políticas de mitigación vinculadas al cambio climático global. En este caso se estudian los intercambios comerciales por vía marítima, las principales rutas de transporte, y la red jerárquica de puertos, desde el caso particular de los países BRICS. Ellos representan: (a) el 19,7% del comercio mundial de mercancías, participando China del 70% de las exportaciones del grupo; (b) el 31% del movimiento portuario global de contenedores, representando también China el 84% del grupo; (c) el 41,33% de las emisiones globales de CO2, parte que se duplica desde 1998, siendo China el responsable del 60%; marcándose así la consolidación de un corrimiento del eje central hacia el sudeste asiático y la persistencia de las desigualdades intra-grupo.
En cuanto a la jerarquización de los puertos, se describe que con la deslocalización reciente de fases de cadenas productivas globales hacia países periféricos, la red de puertos se ha complejizado debido al surgimiento de los llamados hubs-regionales, instancia intermedia entre el hub global y los puertos alimentadores.