Thesis
La educación sexual integral: un derecho y un desafío en nivel inicial
Fecha
2019Autor
Cabral, Débora Edit
Institución
Resumen
El presente trabajo final de graduación de la carrera Lic. en Trabajo Social, tiene como objetivo:
conocer las resistencias que tienen los/as docentes en torno a la Educación Sexual Integral en el nivel
inicial a partir de la implementación de la ley 26.150, en los jardines de infantes N°929 y N° 908 de
Malvinas Argentinas, en la actualidad.
La ley de educación sexual integral fue sancionada el año 2006, la misma expresa la obligatoriedad de
la enseñanza de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos: inicial, primaria y
secundaria, tanto en gestión privada como pública. En el año 2008 se aprobaron de forma unánime los
lineamientos curriculares básicos.
La inclusión de la educación sexual integral dentro de la formación sistemática reafirma la
responsabilidad del Estado en lo que hace a la protección de los Derechos de los niños, niñas y
adolescentes.
Si bien la ley de Educación Sexual Integral tiene más de diez años en curso, cuando se indagó acerca
de qué sucede en el nivel inicial con la ley, se visualizó que no todos los/as docentes la están
implementando.
Para la investigación se realizaron entrevistas semi estructuradas y una exploración bibliográfica, a fin
de realizar un análisis para arribar a las conclusiones.