Thesis
Manos que hablan, ¿ojos que no escuchan?
Fecha
2018Registro en:
Tapia Contreras, Mabel "Manos que hablan, ¿ojos que no escuchan?. -- Luján (AR) : Universidad Nacional de Luján (UNLu), 2018. 61 p.; 29 cm.
Autor
Tapia Contreras, Mabel
Institución
Resumen
El presente trabajo esta basado en la descripción de la situación actual de dos escuelas de Educación Especial para sordos e hipoacúsicos, respecto a las formas de comunicación que se manejan dentro de las instituciones de educación especial, entiendo que nos encontramos en un contexto de reconocimiento de la lengua de Señas Argentinas, como lengua desarrollada dentro de la comunidad sorda, la cual se reconoce dentro de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Con Discapacidad en la cual nuestro País suscribe en el año 2008, así como también la formación de los profesionales que se desempeñan dentro de éstas instituciones, lo que permitirá observar de qué forma se preparan estos profesionales en la especificidad de sus saberes.
Para poder entender el escenario actual de estas instituciones se realizaría un recorrido de las concepciones hacia la discapacidad a través de la historia, las que están vinculadas intimanente a los paradigmas vigentes en cada momento histórico, cuya transición permitirá observar de que forma se preparan estos profesionales en la especificidad de sus saberes.